Archivo de Público
Lunes, 22 de Julio de 2013

Jaume Asens: "Tuitear la declaración de Bárcenas no es ningún delito"

El abogado de Observatori DESC cree que el juez Ruz tiene una doble vara de medir: "Nos investiga a nosotros y no aceptó registrar la casa de Bárcenas o pedir su lista de llamadas"

ANDRÉS MUÑIZ ·22/07/2013 - 12:26h

El abogado Jaume Asens

El abogado Jaume Asens, que tuiteó el pasado día 15 parte de la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz prácticamente en tiempo real, se queja de la doble vara de medir del instructor, que ha abierto una investigación por ese incidente y, sin embargo, ha negado las diligencias de entrada y registro de la casa del extesorero o la petición del listado de sus  llamadas telefónicas.

En declaraciones a Público, Asens subraya que "tuitear en directo la declaración de Bárcenas no es delito, ya que el procedimiento no está declarado secreto. Ninguna norma lo prohibe, como tampoco que los abogados hagan declaraciones a la prensa al término de las comparecencias, lo que se produce todos los días".

Pese a ello, el juez Ruz ordenó a la Policía investigar el hecho de que la declaración se tuitease. Asens destaca que ahora mismo no sabe lo que están haciendo los agentes, ni si tiene intervenido el teléfono. Él es uno de los letrados del Observatori DESC, personado como acusación popular en la causa, que ese día no estuvo en la sala donde declaró Bárcenas pero que tuiteó algunas de las manifestaciones que vertió el extesorero del PP.

Asens asegura que el juez no advirtió a los abogados al inicio de la declaración del día 15 que se abstuvieran de enviar tuits o mensajes, sino que les pidió que desconectaran los teléfonos móviles. Sólo después de que la Policía indicase al magistrado instructor que se estaban produciendo los tuits de Jaume Asens, Ruz dijo a los abogados que no debían usar medios telemáticos para el envío al exterior de mensajes.

En contraste con la celeridad del juez para investigar el tuiteo de la declaración de Bárcenas, Asens destaca el "trato exquisito" que se da a Bárcenas y a su derecho a la intimidad, al rechazar el juez la entrada y registro de su casa --pese a que ha reconocido que en la caja fuerte guarda documentos sensibles-- o la petición de registro de sus llamadas y mensajes telefónicos, tras conocerse los sms que se cruzaba con Mariano Rajoy.

Ello permite, según Asens, que Bárcenas esté marcando, "de forma indecente", los tiempos de la instrucción, a través de los documentos que entrega o no a la justicia, o de otros instrumentos que utiliza en el chantaje al PP para lograr sus objetivos.

El letrado, que ofrece este lunes las razones por las que la declaración de Bárcenas fue tuiteada, destaca que el registro de llamadas de Bárcenas fue una prueba denegada por el juez alegando, entre otros extremos, el derecho a la intimidad del extesorero imputado. Del mismo modo, el instructor rechazó una diligencia que el letrado considera tan básica como la entrada y registro de su casa.