Archivo de Público
Lunes, 22 de Julio de 2013

Al menos 75 muertos por un seísmo de 6,6 grados al noroeste de China

El terremoto ha dejado además, 412 heridos y más de 1.200 viviendas destruidas

E.P/EFE ·22/07/2013 - 08:48h

Al menos 75 personas han fallecido, 412 han resultado heridas y más de 1.200 viviendas han quedado destruidas este lunes a consecuencia del terremoto de magnitud 6,6 en la escala Richter que ha sacudido esta pasada noche la provincia china de Gansu (noroeste), según un nuevo balance de las autoridades locales.

El terremoto se ha registrado a las 7.45 horas (1.45 horas en la España peninsular) en la ciudad de Dinsxi, entre los condados de Minxian y Zhangxian, a 170 kilómetros al sureste de la capital provincial, Lanzhou, tal y como ha indicado la Oficina Sismológica Provincial de Gansu.

El condado de Minxian ha registrado 53 muertos (31 de ellos en la localidad de Meichuan) y 14 desaparecidos, mientras que los otros tres fallecidos se han constatado en Zhangxian y en los condados de Lixian y Dangchangand, dependientes de la ciudad de Longnan, según las fuentes citadas por la agencia china de noticias Xinhua.

El terremoto ya ha causado al menos 411 réplicas, la mayor de ellas de una magnitud de 5,6, según ha informado el portavoz del gobierno provincial, Chang Zhengguo, durante una rueda de prensa en Lanzhou. Las primeras investigaciones han constatado la destrucción total de más de 1.200 viviendas y graves desperfectos en alrededor de 21.000.

La Administración Sismológica de China ya ha puesto en marcha un plan de respuesta de emergencia frente al seísmo y ha enviado equipos de socorro a la zona afectada. Concretamente, se han desplazado soldados del Ejército de Liberación Popular, policías y más de 300 voluntarios de la provincia y se han enviado 500 tiendas de campaña y 2.000 mantas para atender a los centenares de afectados.

Según el Departamento de Asuntos Civiles de Gansu, los equipos están tratando de reubicar a los residentes de zonas peligrosas hacia asentamientos seguros.

El observatorio local de meteorología ha activado la alerta roja por las fuertes lluvias que se espera que caigan en la zona en los próximos días, lo que dificultará los trabajos de socorro.

En este sentido, las autoridades recomendaron a la población evitar situarse cerca de pendientes de montañas por posibles corrimientos de tierra o futuras réplicas del seísmo.

Algunos de los servicios ferroviarios que comunican las provincias de Gansu y Shaanxi se han suspendido, mientras que algunas conexiones telefónicas no se pueden llevar a cabo debido a los cortes eléctricos que afectan a las comarcas cercanas al hipocentro.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En abril de 2010, un terremoto de 6,9 grados en la provincia occidental de Qinghai (meseta tibetana) causó la muerte de casi 2.700 personas.


Ver mapa más grande