Archivo de Público
Domingo, 21 de Julio de 2013

Castilla-La Mancha denuncia a un hotel valenciano por discriminar a discapacitados

Un establecimiento de la cadena ZT Hotels de Peñíscola negó la estancia a un grupo jóvenes del Centro Ocupacional de Tarancón (Cuenca)

EFE ·21/07/2013 - 17:14h

Uno de los establecimientos del grupo ZT Hotels de Peñíscola.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha pedido a la Fiscalía de Castellón que investigue la posible discriminación que sufrieron un grupo de discapacitados de Tarancón (Cuenca) en un hotel de Peñíscola, porque entiende que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y le ha entregado también toda la información que tiene sobre el incidente, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades. Echániz ha justificado la presentación de la denuncia, porque en su opinión: "Debemos ser contundentes ante este tipo de discriminación, porque no podemos tolerar que vuelva a suceder".

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado mes de mayo, cuando un grupo de jóvenes del Centro Ocupacional de Tarancón denunciaron que se les había negado la estancia en un hotel de la cadena ZT Hotels de Peñíscola, debido a su discapacidad intelectual.

Tras estudiar el caso, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha decidido que los hechos pueden ser constitutivos de delito y Echániz ha expresado "el apoyo y respaldo a estos jóvenes" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "El Gobierno de María Dolores de Cospedal va a defender a estos castellano-manchegos con todos los medios posibles. Es nuestra obligación", ha enfatizado Echániz.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha añadido: "Este caso no puede repetirse, porque después de tantos avances en materia social no podemos ir marcha atrás. Nada justifica que un grupo de personas discapacitadas que están protegidas por los derechos humanos y las leyes españolas, reciban un trato tan injusto".

La Junta ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha estado al lado de los jóvenes de Tarancón desde el primer momento", que se puso en contacto con el Gobierno valenciano para hacer una protesta formal y habló con la cadena de hoteles para pedir una explicación. Además, ha indicado que el director general de Personas con Discapacidad, Juan José García Ferrer, visitó el centro ocupacional de Tarancón para recabar más datos y la próxima semana mantendrá una reunión con el Foro de la Discapacidad de Cuenca para apoyarles en las acciones que deseen realizar en cuanto a este asunto.