Archivo de Público
Sábado, 20 de Julio de 2013

Estabilizado y sin llamas el incendio en Valencia

Ha afectado a tres municipios y se sospecha que fue intencionado, según la Generalitat

EP ·20/07/2013 - 11:21h

FOTO: Consorcio de Bomberos/EP

El incendio declarado este viernes en la localidad valenciana de Benaguasil se ha dado por estabilizado y no presenta llamas en el perímetro. El fuego se inició en el área donde se ubica una central eléctrica, según indicó el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

 El incendio se inició sobre las 16.30 horas del viernes y se ha estabilizado a las 12.15 horas del sábado, según ha informado el 112 de la Comunidad Valenciana

La evolución del fuego ha hecho que se vean afectados los municipios valencianos de Benaguasil, Vilamarxant y Pedralba. Asimismo, el conseller, ha señalado que todavía no se puede determinar la causa del incendio porque la investigación continúa abierta, aunque sí ha dicho que podría haber sido intencionado, ya que presentaba diversos focos.

Desde el inicio del fuego se evacuaron de forma preventiva en torno a 70 viviendas, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños. Además, Cruz Roja habilitó anoche en Vilamarxant un albergue con 50 plazas para evacuados, aunque tan solo lo utilizaron cinco miembros de una misma familia. En estos momentos ya está desocupado.

También Cruz Roja ha movilizado este sábado a un equipo de 20 voluntarios y dos ambulancias, y estableció un dispositivo de cien camas y 120 mantas por si fuera necesario, según ha informado este organismo en un comunicado.

En la extinción del fuego han trabajado 12 brigadas, ocho autobombas, dos unidades de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 16 medios aéreos, ha señalado Castellano.

Compromís denuncia fallos en la extinción

EFE

El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, ha mostrado hoy su "preocupación y perplejidad por cómo se ha desarrollado el incendio que sigue quemando el Parque Natural del Turia en el término de Pedralba", ya que en su opinión han existido fallos en las labores de extinción.

En un comunicado, el diputado de Compromís ha asegurado que "resulta incomprensible que al cabo de una hora de producirse el incendio, cuando parecía que ya estaba controlado, se les fuera de las manos. Alguna cosa ha fallado y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tendrá que dar explicaciones al respecto".

"Se ha quemado una zona muy valiosa del Parque Natural del Turia, la mayor parte en Pedralba, una zona que es la que se había salvado del incendio del 2006 que se llevó por delante casi la mitad de los montes de la Pea en Vilamarxant y el Palmeral de Pedralba. Lo que se salvó entonces es lo que se ha quemado ahora", ha recalcado.

"Después de comprobar los fallos en la actuación contra el incendio que se inició ayer en el Parc del Túria, constatamos que algo sigue fallando en la política contra incendios de este gobierno", ha comentado el diputado de Compromís.

Ponce ha asegurado que "tras los incendios desastrosos de 2012 parece que no hemos aprendido nada. Compromís solicitó la creación de un comité de expertos independientes que evaluara cómo se había actuado con los incendios del verano pasado y que propusiera qué es lo que había que hacer después del fuego".

Según el diputado autonómico, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "creó un comité interdepartamental de coordinación entre los distintos medios, bomberos, medios de extinción y de prevención y a fecha de hoy no tenemos resultado del informe que tenía que ser elaborado hace ya meses. Castellano tiene que explicar qué conclusiones ha sacado su comité".

Compromís solicita también un plan de desarrollo rural de las zonas afectadas, ya que "prometieron 9 millones de euros, que era una cantidad ridícula para el desastre de 2006 y finalmente sólo han concedido 2 millones".