Archivo de Público
Viernes, 19 de Julio de 2013

Se busca al pirómano de Almorox

La Comunidad de Madrid alerta sobre un incendiario que "anda suelto" en la sierra suroeste de la región y pide la colaboración ciudadana para capturarlo

EP ·19/07/2013 - 19:00h

El incendio en Almorox, que se consiguió controlar ayer. EFE

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha reclamado la colaboración ciudadana para localizar cuanto antes a "un pirómano" que anda "suelto" por la sierra del suroeste de la región y que podría estar detrás de los incendios declarados los últimos días en Navas del Rey, Chapinería y Almorox (Toledo).

Durante una visita al Servicio de Extinción de Incendios de Alcorcón, el dirigente conservador ha informado que esta misma madrugada se ha registrado otro pequeño incendio en Navas del Rey y que ya ha sido extinguido por la rápida actuación de las brigadas forestales.

En cuanto a los fuegos declarados en los últimos días, Victoria ha destacado que es "evidente" que "ese carrusel de incendios en torno a Navas del Rey obedece al menos a una persona que está provocando de forma intencionada esas llamadas". Según ha informado, se están coordinando todos los dispositivos de las diferentes administraciones, así como los servicios de extinción de incendios que permitan su rápida localización.

"Hay alguien en la zona suroeste que desprecia la integridad de los demás y que quiere cargarse el patrimonio medioambiental en una de las zonas más ricas desde el punto de vista medioambiental de la región", ha señalado.

Según Victoria, la Guardia Civil sospecha de que hay un incendiario por el número de incendios que se están produciendo en una misma zona y el número de focos de los mismos. Ayer se tomó declaración a un sospechoso, pero quedó en libertad. El portavoz del Gobierno de la Comunidad ha advertido de que el responsable tendrá que responder ante la ley.

En el incendio que se declaró hace días en Navas del Rey se registraron hasta siete focos y se localizaron páginas de un cuaderno que habían sido arrojados en un camino por una persona que iba en bicicleta.

Aviso al 112

Victoria ha reseñado que es necesario que "todos seamos sensibles" y que "estemos pendientes de que, ante cualquier indicio sospechoso, se llame a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al 112 para intervenir".

"En Navas del Rey y Chapinería hay un pirómano suelto. Pido que entre todos le cacemos. Hay una persona que desde primera hora está provocando incendios, ya que no se producen por altas temperaturas o trabajos. Es alguien que a propósito procede a producir un incendio", ha indicado.

De este modo, Victoria ha recalcado que la Comunidad de Madrid está priorizando en estos momentos la zona de la sierra suroeste, donde tiene desplegados medios aéreos y terrestres que permitan detectar rápidamente un fuego si se produce.

"Esta persona está buscando que se produzca un incendio grande. Queremos que todos los medios de las administraciones estén a disposición de la búsqueda de este pirómano, ya que está provocando a los vecinos desasosiego y preocupación", ha agregado.