Archivo de Público
Viernes, 19 de Julio de 2013

En libertad los dos detenidos tras la protesta contra el PP en Madrid

Los arrestados en Valencia también han sido puestos en libertad provisional a disposición del juzgado la tarde del viernes

AGENCIAS ·19/07/2013 - 11:05h

Los dos detenidos ayer en los incidentes que se registraron en el centro de Madrid tras la concentración que tuvo lugar horas antes en la calle de Génova, frente a la sede del PP, han sido puestos en libertad tras ser trasladados a las dependencias de la Brigada Policial de Información. Se trata de dos varones de 35 años y 22, ambos sin antecedentes policiales, y que fueron detenidos acusados de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, desobediencia y resistencia y desórdenes públicos, han informado fuentes de la Policía Nacional.

La concentración, que comenzó a las 20 horas frente al número 13 de la Calle Génova para exigir la dimisión del presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, se desplazó sobre las 23 horas a la zona de Cibeles, donde se produjeron los primeros incidentes. Varios centenares de personas obligaron a interrumpir el tráfico rodado en Gran Vía, en ambos sentidos, desde Cibeles a Fuencarral, así como en la zona de la calle Alcalá.

Según ha indicado la Jefatura Superior de Policía, estos cortes de tráfico desembocaron en una intervención policial que se saldó con las dos detenciones. En concreto, y según han especificado estas fuentes policiales, una de las detenciones se produjo cuando los agentes trataron de mediar en una discusión entre un taxista, atrapado por los cortes de tráfico, y uno de los manifestantes.

Estas fuentes policiales han destacado que se produjo un enfrentamiento "por parte del manifestante" contra las fuerzas de seguridad del estado que mediaban en el conflicto. Posteriormente, los manifestantes se trasladaron desde la zona de Cibeles en dirección a la calle Montera, donde la policía volvió a cargar. En este caso, no se produjo ninguna detención. La protesta, que tenía como objetivo exigir la dimisión de Rajoy se saldó con trece heridos.

Libertad para los detenidos en Valencia

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha acordado libertad provisional para las cuatro personas detenidas anoche durante la protesta en la sede en Valencia del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV).

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la titular del juzgado ha tomado declaración a los cuatro detenidos -dos hombres y dos mujeres mayores de edad- y ha acordado para todos ellos libertad provisional a disposición del juzgado.

La causa se ha abierto por los supuesto delitos de desobediencia, resistencia y contra el orden público, según han indicado las mismas fuentes.

Esa protesta comenzó sobre las siete de la tarde y en ella participaron alrededor de 400 personas sin que se produjeran incidentes, si bien hacía las nueve de la noche un centenar de personas logró cortar el tráfico en la Gran Vía de Fernando el Católico. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hacia el paseo de la Petxina y la calle del Turia, donde volvieron a cortar la circulación.

Los incidentes, según fuentes policiales, comenzaron cuando un grupo de manifestantes se negó a identificarse ante los agentes policiales, momento en el que se produjeron empujones y forcejeos. Los detenidos son dos hombres y dos mujeres mayores de edad y se les acusa de los delitos de atentado y desórdenes públicos.

Uno de los policías, que al parecer recibió en la espalda el impacto de una piedra o un objeto contundente lanzado desde un balcón de la calle del Turia, tuvo que ser evacuado a un centro sanitario para que se evaluara el alcance de la lesión aunque su estado no revestía gravedad.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia ha convocado para esta mañana una concentración de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno por esas detenciones, que en un comunicado ha tachado de "injustificadas" en el marco de una "protesta pacífica contra la corrupción del gobierno del PP" . Desde la PAH se asegura que los detenidos "han pasado la noche en prisión a petición del fiscal".