Archivo de Público
Viernes, 19 de Julio de 2013

El opositor ruso Navalni, en libertad condicional con restricciones

El candidato a la alcaldía de Moscú, condenado a cinco años de cárcel por robo, sale de prisión a la espera de que se resuelva la apelación a su sentencia

AGENCIAS ·19/07/2013 - 10:02h

- EFE - Manifestación en Moscúi en apoyo a Navalni.

El líder opositor ruso Alexei Navalni, condenado a cinco años de cárcel por robo, ha recibido este viernes la libertad condicional con restricciones en sus movimientos, a la espera del resultado del recurso contra la sentencia.

Los fiscales han pedido, inesperadamente, que Navalni -uno de los más conocidos opositores al presidente Vladimir Putin- pueda permanecer en su domicilio de la capital rusa a la espera de la apelación. El objetivo de la decisión podría ser aplacar a los miles de partidarios opositores que se manifestaron ayer jueves en varias ciudades de Rusia, con un resultado de decenas de detenidos.

"Es un fenómeno único para la Justicia rusa. Es incluso incómodo que por solicitud de los fiscales te liberen sólo a ti y a los fiscales corruptos que hacían de tapadera a los casinos ilegales", dijo Navalni a los periodistas en el tribunal. El mismo tribunal que la víspera ordenó el ingreso inmediato en prisión de Navalni tras declararle culpable de robo y fraude, satisfizo el recurso contra esa decisión presentado por los fiscales.  El también bloguero denunció que los cargos en su contra tienen motivos políticos.

La acusación consideró que Navalni puede permanecer en libertad hasta que la condena sea en firme, argumentación que aceptó el magistrado Serguéi Blinov, que preside el tribunal de Kírov, ciudad a unos 900 kilómetros de Moscú, donde se celebró el juicio. "Son momentos raros, cuando todos se ponen tristes y luego alegres. Puede que dentro de un tiempo se vuelva a repetir. Pero en cualquier caso, ahora tengo un par de meses de más", dijo el opositor.

Navalni, uno de los organizadores en diciembre de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, fue condenado por el robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de poco más de medio millón de dólares. El opositor, que renunciaba la víspera a participar en las elecciones municipales que se celebrarán en Moscú el próximo 8 de septiembre a pesar de que su candidatura ya está registrada, señaló tras conocer su puesta en libertad que tomará la decisión definitiva a su vuelta a la capital rusa. "No soy ningún animalillo manejable para que se me pueda retirar de las elecciones y después permitirme participar en éstas durante un mes", se quejó Navalni.