Archivo de Público
Jueves, 18 de Julio de 2013

Somoano decreta una vuelta a los tiempos de Urdaci

El director de informativos de la cadena pública ha sustituido a varios de los actuales responsables de sus programas informativos por profesionales de la época de Alfredo Urdaci

ALEJANDRO TORRÚS ·18/07/2013 - 18:04h

- ACADEMIA TV - Julio Somoano, director de los informativos de TVE

Vuelve la época de Urdaci a TVE, pero esta vez sin el propio Urdaci. El director de informativos de la cadena pública, Julio Somoano, ha destituido a los editores de los telediarios y de otros programas informativos para sustituirlos, en varios casos, por profesionales que desempeñaron funciones importantes en la etapa del periodista Alfredo Urdaci al frente de los servicios informativos.

"Es un apretón de tuercas. Entiendo que con estos cambios quieren confirmar los puestos clave de la línea editorial para que nada se les escape", han señalado a Público fuentes cercanas a los servicios informativos de la cadena pública.

De esta manera, Enrique Muñoz será el nuevo editor del Telediario 1, idéntico puesto que ocupó en la etapa más dura de la época Urdaci. Este informativo será conducido por Sergio Sauca y Pilar García Muñiz, esposa de Pedro Roncal, quien fuera el número dos de Alfredo Urdaci como subdirector de informativos.

Ana Blanco será la nueva presentadora del Telediario de las 21.00 horas. La presentadora estará acompañada por Marcos López y Jesús Álvarez, director de Deportes de TVE, en el bloque de información deportiva. Este informativo será editado María Eizaguirre, una profesional vinculada a lo largo de su carrera con Radio Nacional de España y que llegó a TVE de la mano de Julio Somoano.

El informativo que menos cambios registrará es el del fin de semana. Oriol Nolis y Raquel Martínez, junto a María Escario en los deportes, seguirán siendo sus conductores. De la edición se encargará Ángeles Bandrés, periodista vinculada hasta ahora vinculada a RNE y a quien fuentes de los servicios informativos de TVE califican como "muy del Partido Popular".

Los cambios también han afectado al Canal 24 Horas, que tendrá nueva coordinadora. La elegida para el puesto ha sido Curra Luengo, que ya se encargó de la información de Interior durante la etapa de Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior. Por otra parte, Pedro Carreño será el nuevo director de El debate de la 1. Durante la etapa de Urdaci, Carreño fue responsable de información económica.

Marta Jamandreu volverá a presentar los Informativos territoriales de Madrid, que cuentan con dos ediciones diarias (a las 14.00 y a las 16.00 horas). Por último, Josefa Paredes ha sido nombrada directora de Informativos de RTVE.ES; Raúl Díaz Jubete, subdirector del área de Madrid; y Carlos González (en una propuesta conjunta con el director de los Servicios Informativos de RNE), como director de Informativos de RTVE en Cataluña.

El nuevo organigrama ha sido detallado por la Corporación mediante una nota de prensa que justifica los cambios en la estructura como una "apuesta decidida por el talento de RTVE" y por los profesionales "de la casa". Una explicación que ha sentado como un jarro de agua fría a parte del personal de los servicios informativos ya que interpretan que es un menosprecio a los profesionales que hasta ahora tenían el cargo.

Los nuevos nombramientos de Julio Somoano serán comunicados en las próximas horas al Consejo de Informativos, que deberá expresar su opinión, aunque esta no será vinculante.