Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Obama mantiene intactas sus aspiraciones

EFE ·06/02/2008 - 21:28h

EFE - Barack Obama y Hillary Clinton demostraron que los demócratas están más divididos que nunca, mientras los republicanos consiguieron en el "supermartes" unir sus fuerzas en torno a John McCain, el más opcionado para conseguir la candidatura a la Casa Blanca. Contiene resultados tras el "supermartes" en Estados Unidos.

El senador Barack Obama mantiene íntegras sus aspiraciones a la candidatura presidencial demócrata, a pesar de no lograr el respaldo hispano y de la victoria de Hillary Clinton en los estados de mayor población como Nueva York o California, según analistas.

Obama ganó en once estados en las primarias del "supermartes" y sigue acumulando delegados en una disputa inédita con la senadora por Nueva York Hillary Clinton.

Solo en Illinois, Obama logró hacerse con la mayoría del voto hispano, aproximadamente un 59 por ciento frente al 41 para Clinton.

Pero en el resto de los estados de fuerte presencia latina, como California, Nueva York y Arizona, el voto hispano se decantó abrumadoramente para Hillary Clinton, según las encuestas.

La participación en Illinois fue alta y en Chicago superó el 51 por ciento de los electores registrados, a pesar del frío y la lluvia en una jornada invernal.

Tal como pronosticaban las encuestas, el "supermartes" no ha resuelto la batalla por la candidatura presidencial demócrata entre Clinton y Obama, mientras que en el lado republicano John McCain sale fortalecido y ya como el aspirante con más posibilidades.

"Obama mantiene intactas sus aspiraciones, pero va a tener que cambiar la estrategia", afirmó hoy Juan Andrade, director del Instituto de Liderazgo Latino de EE.UU.

Andrade indicó que Obama está obligado ante las próximas primarias de Texas, Ohio y Virginia a tratar de "poner en juego una coalición amplia con mayor apoyo de anglos y de hispanos".

La falta de respaldo de los hispanos a Obama se explica, por un lado, por la buena imagen de Clinton entre los latinos que nace, a su vez, de la positiva percepción de la gestión del presidente Bill Clinton (1993-2001).

Andrade señaló, igualmente, que Obama parece sentirse incómodo ante los latinos, "quizás por haber votado a favor de la construcción del muro en la frontera en octubre de 2006".

En Illinois, el respaldo hispano se explica porque Obama es más conocido al ser elegido senador por este estado.

En las primarias del "supermartes" en Illinois se notó la participación de inmigrantes recién nacionalizados, según la Coalición de Illinois para la Defensa de Inmigrantes y Refugiados.

"Los inmigrantes mostraron su poder colectivo y enviaron un mensaje a los políticos y público en general que están comprometidos políticamente y listos para luchar por sus derechos", afirmó un comunicado de esa coalición que hizo una campaña para promocionar la participación.

La coalición registró 56.000 nuevos ciudadanos para votar en las primarias, que se notó no solo en Chicago sino también en ciudades como Waukegan y Schaumburg con un elevado porcentaje de habitantes hispanos.

Según las encuestas, Clinton tuvo su mejor apoyo en Illinois entre las mujeres, los votantes blancos y mayores, así como entre hispanos y de bajos recursos.