Archivo de Público
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Un diputado gallego del PP simuló su despido como alcalde para cobrar el paro

Antonio Mouriño, exalcalde de Celanova (Ourense) renunció voluntariamente al cargo para entrar en el Parlamento de Galicia. Pese a ello, hizo firmar una carta de despido a su número dos para cobrar mes y medio de prestación

PÚBLICO / EUROPA PRESS ·17/07/2013 - 15:17h

OURENSES DIXITAL - Antonio Mouriño en una imagen de archivo.

Antonio Mouriño, diputado autónomico de Galicia y hasta el pasado mes de septiembre alcalde de Celanova (Ourense), cargo al que renunció voluntariamente para pasar al Parlamento gallego, simuló su despido de la alcaldía a través de un certificado de empresa que firmó su teniente de alcalde, lo que constituye un fraude de ley.

La información ha sido revelada por el diario El País. Cuenta este periódico que Mouriño simuló su despidopara cobrar un mes y medio de paro, el lapso de tiempo que transcurrió entre su salida de la alcaldía de Celanova y su entrada en el Parlamento gallego. El ministerio de Empleo le denegó la solicitud y fue entonces cuando el exregidor acudió a los tribunales contra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para reclamar  la prestación por desempleo que creía merecer.

Mouriño ganaba 63.000 euros como alcalde de un municipio de poco más de 5.000 habitantes. Las dietas por desplazamiento y los gastos de representación los cobraba aparte.

Aún así, Mouriño perdió el pleito, ya que la juez entendió que el diputado había renunciado voluntariamente al cargo de alcalde para ser candidato al Parlamento autonómico. 

Se da la circunstancia de que Mouriño tiene un  amplio patrimonio, según informa El Mundo: cuatro pisos, dos garajes, un bajo, una moto, cuatro coches y una finca rústica 164.00 euros en el banco.

Pero al PP de Galicia esto no le parece nada mal, al contrario: su secretario general, Alfonso Rueda, consideró "sólidas" las explicaciones de Mouriño sobre este asunto. "El mismo diputado ha informado sobre esto y lo que ha explicado ha sido que respondía a una razón legal, porque estaba en dedicación exclusiva en el ayuntamiento y, al perder esa dedicación, pues tuvo que apuntarse al desempleo", afirmó Rueda.