Archivo de Público
Miércoles, 17 de Julio de 2013

El fisioterapeuta de Powell y Simpson niega su relación con los positivos por dopaje

Chris Xuereb, a quien los dos velocistas culpan de la detección de sustancias dopantes, asegura que nunca les sumistró nada ilegal y que es "obvio" que los atletas tomaban suplementos que él desconocía.

EUROPA PRESS/ EFE ·17/07/2013 - 13:23h

- EFE - El velocista Asafa Powel en una imagen de archivo.

El fisioterapeuta de los atletas Asafa Powell y Sherone Simpson, Chris Xuereb, a quien los atletas culparon de su positivo en un control de dopaje hace unos días, ha negado haber proporcionado sustancias dopantes a los dos velocistas, y apuntó que ambos deberán "asumir" la responsabilidad de los análisis.

Stephen Francis, entrenador de Powell, señaló a la agencia de noticias Reuters ayer martes que no estaba contento con la implicación del canadiense con el explusmarquista mundial, mientras que el agente de ambos atletas, Paul Doyle, recalcó que el positivo se había producido por los suplementos que les había facilitado el fisio.

"Estoy muy decepcionado porque hayan decidido culparme de sus positivos. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el público tiene que dejar de aceptar estas historias y responsabilizar a estos atletas", afirmó este miércoles en un comunicado.

"Estoy muy decepcionado porque hayan decidido culparme de sus positivos", dijo el fisio Asimismo, Xuereb reconoció haber proporcionado terapia de masaje de los tejidos blandos, ayuda alimenticia, así como la recuperación de lesiones crónicas desde que empezó a trabajar con ellos hace dos meses, pero en ningún momento trabajó con "sustancias prohibidas o ilegales".

"Todas las vitaminas que les recomendaba eran adquiridas en tiendas de nutrición. Contaban con buena reputación y pertenecían a grandes marcas. Ninguna contenía sustancias que potenciaran el rendimiento y, desde luego, no eran lo que se encontró en los positivos ni de Asafa ni de Sherone", explicó.

El fisioterapeuta admite que es "obvio" que los atletas tomaban suplementos adicionales que él "desconocía". "Por desgracia, no estaban siguiendo exclusivamente mis sugerencias. Informé a la Policía italiana de que estos suplementos estaban en su posesión. He cooperado plenamente con ellos y respondido a todas sus preguntas", confirmó.

Abierta investigación

La Fiscalía de Údine (noreste de Italia) abrió el martes una investigación a Powell y Simpson, así como a su preparador físico, Xuereb, por una supuesta violación de la ley antidopaje, tras los positivos detectados el pasado junio.

Según informaron los medios de comunicación italianos, la Fiscalía italiana investiga bajo la hipótesis de una posible violación del artículo 9 de la ley antidopaje aplicable no solo a quien hace uso de sustancias de dopaje, sino también a quien las suministra.

La difusión de esta noticia llega después de que en la noche entre el domingo y el lunes pasados la Policía italiana registrara las habitaciones del hotel del municipio Lignano Sabbiadoro, próximo a Údine, en el que se alojaban los dos velocistas investigados junto a otros atletas jamaicanos que se entrenan en esa localidad.

Durante los registros, la Policía italiana se incautó además de una cincuentena de cajas, entre pastillas, frascos, espráis y pomadas sin etiqueta o con las instrucciones de uso en inglés que no permiten entender la dosificación.

La Fiscalía y la Policía italiana está intentando localizar un laboratorio equipado para efectuar los análisis a todo este material y saber si contiene sustancias dopantes, siempre salvaguardando todas las garantías de los derechos de los tres investigados.

Estos positivos se suman al reciente descubierto también sobre otro conocido velocista, el estadounidense Tyson Gay, que no podrá participar en el Mundial de Atletismo de Moscú, que se disputará del 10 al 18 de agosto próximo.