Archivo de Público
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Putin afirma que los lazos con EEUU son más importantes que "sucias rencillas entre servicios secretos"

"No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente", ha asegurado el presidente ruso en referencia al caso del ex agende de la CIA Edward Snowden, que ya ha formalizado su petición de asilo a este país.

PÚBLICO / AGENCIAS ·17/07/2013 - 10:58h

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), escucha a un oficial mientras supervisa a bordo de un helicóptero los ejercicios navales de la Flota del Pacífico en la región de Sajalín (Rusia)16 de julio de 2013. EFE/Alexey Nikolsky, pool

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que los lazos bilaterales con Estados Unidos son más importantes que las "actividades de los servicios secretos", en referencia a las tensiones generadas por el caso del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

"Hemos advertido a Snowden de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense", dijo el mandatario.  Durante una visita de trabajo en la región de Chitá, Siberia Oriental, el presidente declaró que "las relaciones entre los estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos".

En una comparecencia un tanto ambigua, el presidente ruso también ha dejado entrever que no extraditará a Estados Unidos al extécnico de la CIA Edward Snowde, defendiendo la "independencia" de Rusia."Tenemos nuestras tareas para desarrollar las relaciones ruso-estadounidense. No nos vamos a comportar como se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente", recalcó el jefe del Kremlin, según citan las agencias rusas.

Este lunes, Putin acusó a EEUU de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por espionaje."Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y a fin de cuentas, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio",

En la comparecencia de este miércoles,  Putin ha variado el tono para criticar a EEUU. A la pregunta de dónde está el límite que separa la defensa de los derechos humanos de las actividades contra Estados Unidos, el presidente ruso contestó que no entraría en "detalles"."La labor en favor de los derechos humanos siempre tiene un costo, pero cuando se lleva a cabo bajo la égida y con el apoyo financiero de Estados Unidos es una actividad bastante confortable" declaró Putin.

Vladimir Putin: "Cuando se critica a Estados Unidos es más difícil"

Agregó que "cuando se critica a Estados Unidos es más difícil, como lo demuestra lo que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia", Evo Morales, que fue retenido durante varia horas en Viena debido a que se sospechaba que Snowden viajaba en ese mismo aparato.

Snowden solicita formalmente el asilo

Snowden solicitó formalmente el martes asilo temporal al Servicio Federal de Migraciones ruso. El Servicio de Migración valorará la solicitud, pese a que Snowden carece de pasaporte, ya que Estados Unidos se lo ha cancelado a raíz de sus filtraciones sobre los programas de espionaje estadounidenses.

Una vez presentada la solicitud, debería celebrarse una vista inicial en un plazo de cinco días, mientras que el examen propiamente dicho de la misma llevará hasta tres meses, según la fuente consultada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti. El Servicio Federal de Migración puede ampliar ese periodo otros tres meses más en casos especiales.

El viernes pasado, Snowden había transmitido a varios defensores de los Derechos Humanos su intención de solicitar asilo temporalmente en Rusia, ante la imposibilidad por ahora de viajar a alguno de los países de América Latina que le han ofrecido asilo.

Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong al Aeropuerto Internacional de Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito del aeropuerto. En los últimos días había presentado solicitud de asilo a varios países, si bien la mayoría de ellas fueron rechazadas al no encontrarse en el país de acogida.