Archivo de Público
Miércoles, 17 de Julio de 2013

El incendio en Almorox se reduce, aunque sigue activo en zonas de difícil acceso

Los vecinos de las urbanizaciones desalojadas han podido regresar a sus viviendas, mientras varios centenares de personas y numerosos vehículos trabajan en la extinción del fuego

EFE ·17/07/2013 - 10:41h

El incendio en Almorox se reduce, aunque sigue activo en zonas de difícil acceso. -EFE

Un grupo de 178 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de un centenar de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid colaboran hoy en la extinción del incendio de Almorox, en el norte de la provincia de Toledo, junto a los medios desplegados por la Junta de Castilla-La Mancha.

La participación de la UME se completa con 50 vehículos, de ellos 12 autobombas y cuatro camiones nodriza, además de dos aviones, ha informado la unidad.

Los trabajos de la UME en el incendio de Almorox se centran esta mañana en evitar que las llamas crucen la carretera comarcal CM-543, que une las localidades de Cenicientos, en Madrid, y Paredes de Escalona, en Toledo.

Por su parte, la Comunidad de Madrid está presente en la zona con 18 unidades terrestres de Bomberos y Agentes Forestales y cuatro medios aéreos, así como una UVI móvil y una ambulancia del Summa en preventivo, que suman en total 120 personas.

Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha asegurado a Efe que el fuego no ha traspasado el límite provincial, que la región madrileña se mantiene en el nivel 0 del Plan Infoma puesto que no hay riesgo de afección a personas ni bienes en la provincia y que no hay ninguna carretera cortada.

Pese a todo, esta noche han visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en el campo de fútbol de Almorox, el consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez.

Victoria ha escrito esta mañana en Twitter que "la rápida actuación de los servicios de extinción de @ComunidadMadrid han evitado que haya ardido una sola Ha" en la región.

La cercanía de las llamas al límite provincial aconsejó desalojar a media tarde de ayer una urbanización del municipio madrileño de Villa del Prado, colindante con Almorox, para evitar que un cambio de viento precipitara la operación.

Según Emergencias Comunidad de Madrid 112, en total fueron desalojadas unas 1.600 personas, de las que solo alrededor de 200 se trasladaron al polideportivo y a las instalaciones de la piscina dispuestas para acogerles, que finalmente recibieron autorización para regresar a sus casas sobre la 1,30 horas de anoche.

El incendio, declarado ayer a las 16.39 horas, mantiene el nivel 2 de alerta, lo que motivó el despliegue de cincuenta militares de la Unidad Militar de Emergencias y de efectivos de tres comunidades autónomas.