Archivo de Público
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Panamá retiene un barco norcoreano cargado de armas "obsoletas"

El buque continúa parado en un puerto de el canal. Según la versión oficial cubana, contenía material bélico del siglo pasado pendiente de ser reparado, además de 240 toneladas de azúcar. Las autoridades panameñas realizan un "exhaustivo registro" apoyado por EEUU

EFE/EUROPA PRESS ·17/07/2013 - 10:24h

- EFE - El barco norcoreano 'Chong Chon Gang'el pasado martes, atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón (Panamá).

Las autoridades de Panamá mantienen retenido desde el lunes en el puerto privado de Manzanillo de Colón, en la costa del Caribe, un buque con bandera norcoreana después de descubrir que transportaba armamento bélico junto a un cargamento de azúcar.

El barco está siendo sometido en Panamá a un "exhaustivo registro" y el Gobierno de Estados Unidos se ha ofrecido a cooperar en esa inspección.

El barco retenido transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla, según una declaración oficial del Gobierno cubano divulgada el martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó en esa nota que dicho armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país".

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", explica la Cancillería de La Habana en su declaración.

"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", concluye la nota oficial.

Según esa declaración, el buque de carga Chong Chon Gang partió "de un puerto cubano" (aunque no se precisa cuál) "rumbo a la República Popular Democrática de Corea" transportando además 10.000 toneladas de azúcar.

Este episodio se produce apenas dos semanas después de la visita que, entre finales de junio y primeros de julio, cursó a Cuba una delegación militar de Corea del Norte, encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, quien incluso fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante esa visita, el general Kim Kyok Sik resaltó los lazos de "hermandad" entre ambos países, y dijo que comparten "la misma trinchera".

Sospechoso de transportar drogas

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha explicado que las autoridades sospecharon en un primer momento que el buque llevaba droga, motivo por el que lo trasladaron a puerto.

El mandatario ha indicado que el barco zarpó de Cuba y se dirigía a Corea del Norte y que en su interior trasladaba 22.500 toneladas de azúcar y dos contenedores "que presumiblemente llevan equipos sofisticados de misiles".

"Esto no está permitido, porque el Canal de Panamá es un canal de la paz, no de la guerra, y se ha retenido el barco para continuar una investigación más profunda de lo que se pueda hallar", ha señalado Martinelli.

El presidente panameño ha agregado que el capitán del buque trató de suicidarse y que hubo un amotinamiento de los marineros. "Ha sido una labor de la Fiscalía antidroga de Panamá, y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que han hecho un excelente trabajo", ha remachado.

El gobierno Estadounidense ha aplaudido al panameño en la retención de este buque. "Estados Unidos respalda rotundamente la decisión de Panamá de inspeccionar el buque con bandera de Corea del Norte", ha explicado este martes un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell. Washington "aplaude la acción tomada por Panamá en este caso".

Martinelli explicó finalmente que han tomado fotos de lo que hay en los contenedores del barco "para que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá".