Archivo de Público
Martes, 16 de Julio de 2013

Trillo pagó con la 'caja B' del partido la defensa de los militares del Yak-42

Según reveló Bárcenas al juez Pablo Ruz. El Gobierno de Rajoy indultó en abril de 2012 a los oficiales a los que el partido sufragó los abogados. La asociación de víctimas piden la destitución del ahora embajador en Londres

PÚBLICO/AGENCIAS ·16/07/2013 - 13:41h

Trillo, en el lugar del accidente, en 2003. EFE

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas reveló durante su declaración ayer que el exministro de Defensa Federico Trillo sufragó con dinero extraído de la 'caja B' del partido la defensa de los militares procesados por el accidente del avión Yakolev 42, han informado fuentes jurídicas.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Mariano Rajoy indultó en abril de 2012 a los dos oficiales condenados por ese caso que estaban aún vivos. Tras conocer la noticia del pago por el PP, con dinero negro, de los abogados de los encausados, los familiares de las víctimas del Yak-42 han pedido la destitución de Trillo como embajador en Londres (su actual puesto) y han anunciado acciones legales y que estudiarán personarse en el caso abierto en la Audiencia Nacional sobre la contabilidad B del PP.

En el juicio por estos hechos, celebrado en abril de 2009 en la Audiencia Nacional, se sentaron en el banquillo tres mandos militares acusados de identificar erróneamente 30 de los 62 muertos en el desastre aéreo. La Fiscalía pedía para el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, penas de hasta 5 años de prisión por un delito continuado de falsedad documental.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó finalmente a tres años de prisión al general Navarro y a 18 meses de cárcel a Ramírez y a Sáez. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. En abril de 2012, el Gobierno indultó a los dos últimos --Navarro falleció en 2010--.

Tras hacerse públicas las condenas, Trillo compareció en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y aseguró que continuaba pensando que los responsables del equipo médico español actuaron de "buena fe". "Respeto la sentencia pero no la comparto. Los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades en unas circunstancias extraordinariamente difíciles", dijo el exministro.

Por su parte, familiares de las víctimas del Yak-42 han pedido este martes la destitución "inmediata" del exministro de Defensa Federico Trillo, ahora embajador en Londres, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara al juez que la defensa de los acusados por el accidente se pagó con fondos de la caja B de ese partido.Los familiares, que están convencidos de que "toda España" les "apoya", han mostrado hoy su indignación por el contenido de la declaración de Bárcenas ante el juez y han exigido que se aclaren esas acusaciones.

En sendos comunicados, dos asociaciones de familiares expresan su "indignación, vergüenza y repugnancia" tras conocer que el PP financió con dinero B la defensa letrada de los diez imputados por el Yak-42, llevada por tres abogados: Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola Flores y Alfonso Serrano Gómez.

De confirmarse las revelaciones de Bárcenas y que fuera el propio Federico Trillo quien realizó esos pagos, los familiares buscarán "cualquier resquicio legal contra sus responsables"."No es digno de un partido de gobierno que pagase con dinero negro a los acusados por la mayor tragedia del Ejército español, del que el 26 de mayo pasado se cumplieron 10 años, y, sin embargo, ningunease a las familias de los 62 militares, que sí representaron hasta su muerte con valor este país", enfatiza el comunicado.

Por todo ello, esperan una aclaración urgente del PP ante esta "nueva afrenta para con las víctimas y sus familias".Otro de los comunicados quiere que "toda España" sepa que "en todo momento las familias" pagaron a su equipo de abogados" y tuvieron que traer de Turquía a los forenses de ese país para que declararan. Además, recuerda que las familias de los 62 militares fallecidos han tenido que salir de España para "seguir clamando el amparo de tutela judicial que durante 10 años se les ha denegado".

Diez años después del accidente, los familiares se enteran de que "ese militar, abogado, presidente del Congreso, ministro de Defensa y ahora embajador (en alusión a Trillo), no dudó en usar dinero sucio para pagar la defensa de unos militares sin honor, igual que él".

En su declaración ante el juez, Luis Bárcenas, aseguró, además, que Trillo fue compensado económicamente con fondos de la caja B por la merma salarial sufrida cuando abandonó su puesto como presidente del Congreso de los Diputados para asumir la cartera de Defensa, en el año 2000. Trillo es actualmente embajador de España en Londres.

Según la contabilidad 'B' del Partido Popular que llevó Bárcenas, hay pagos a Federico Trillo por valor de más de 128.000 euros (en pesetas hasta 2001 y en euros a partir de ese año), de donde, según el extesorero, se pagó a la defensa de los acusados por el Yak-42 y los sobresueldos al exministro de Defensa.