Archivo de Público
Martes, 16 de Julio de 2013

El 'Albondiguilla' se niega a declarar ante el juez Ruz por 'Gürtel'

El exalcalde de Boadilla no dirá nada al juez hasta que llegue la información pedida a Suiza por el juzgado sobre sus cuentas en aquel país

EFE ·16/07/2013 - 13:07h

El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, el Albondiguilla, se ha vuelto a negar a declarar ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, hasta que llegue la información pedida a Suiza por el juzgado sobre sus cuentas en el país helvético.

Según han informado fuentes jurídicas, también se han acogido a su derecho a no declarar el exvicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla César Tomás Martín Morales y el exdiputado en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, a quienes se les está realizando un cuerpo de escritura para una prueba caligráfica.

González Panero explicó al juez que no declarará hasta que llegue la información pedida a Suiza sobre varias cuentas. El exalcalde ya se negó a hacerlo ante los anteriores instructores de Gürtel, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira.

Algunas de las cuentas cuya información ha reclamado el juez están a nombre de la sociedad Freetown Comercio Internacional, en la que participaba asimismo José Galeote, ex concejal del PP en Boadilla del Monte citado también hoy.

El juez tenía previsto preguntar a González Panero por unas supuestas adjudicaciones irregulares del consistorio a empresas de la trama Gürtel, a cambio de las cuales recibían dádivas de la red que, según los investigaores, luego invirtió en compraventa de bienes en Miami y en Marruecos.

Aunque el exalcalde se negó a declarar, aportó unos documentos para intentar probar la licitud de estas dos compraventas.

En cuanto a la de Miami, ha intentado probar que no tiene ningún inmueble allí y, respecto a la compraventa de Marruecos, aportó un documento con el pago de 40.000 euros por la operación, que se hizo desde una cuenta suya en España.

Esta última operación, según el documento, no se llegó a realizar y el exalcalde pagó 40.000 euros por adelantado que luego pudo recuperar, indicaron fuentes jurídicas.

Según el auto del juez citándole, el dinero que obtuvo de comisiones también se transfirió a una cuenta del HSBC de Ginebra a nombre de la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp, y se habría valido de otras entidades para ocultar sus fondos, manteniendo a tal efecto otra cuenta en el HSCB de Ginebra a nombre de la sociedad Longridge International SA.

González Panero llegó a las 09.30 horas a la Audiencia Nacional en un coche particular, ya que Ruz le había citado para las 10.00 horas, y a su salida explicó los periodistas que no declarará hasta que llegue la información pedida a Suiza.

El magistrado decidió llamar de nuevo a declarar a estas cuatro personas a la vista de las últimas investigaciones realizadas sobre la supuesta adjudicación irregular de contratos en Boadilla del Monte de 2000 a 2009 a empresas del entorno del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y de terceros.

Esas adjudicaciones se habrían entregado a cambio de "dádivas en forma de regalos —como viajes o artículos de joyería— o efectivo a funcionrios y autoridades con influencia o competencia en el ámbito de la contratción pública", explicaba el juez en la resolución en la que les citó.