Archivo de Público
Martes, 16 de Julio de 2013

Seguidores de Mursi protestan contra "los líderes del golpe de Estado" en el consulado de EEUU

Alejandría es el escenario de las reivindicaciones de los partidarios del depuesto presidente. EEUU otorga una ayuda anual de 1.143 millones de euros a Egipto.

PÚBLICO / EP ·16/07/2013 - 12:04h

Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se han manifestado frente al consulado de Estados Unidos en Alejandría para protestar contra "los verdaderos líderes del golpe de Estado", según ha informado este martes el diario estatal Al Ahram.

"Nuestra protesta ante el consulado de Estados Unidos se dirige contra los verdaderos líderes del golpe de Estado", ha declarado el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Anas el Qadi, en un mensaje difundido este martes en la página de Internet del movimiento.

"Reclamamos la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos en Alejandría y de la embajadora de Estados Unidos, Ann Patterson, ya que ha quedado claro para el pueblo egipcio que el Gobierno estadounidense ha participado en la organización del golpe de Estado", ha agregado El Qadi.

El subsecretario de Estado norteamericano, Willian Burns, declaró ayer lunes tras reunirse en El Cairo con el ministro de Defensa egipcio, Abdelfatá el Sisi, que el Ejército debe "responder a la voluntad de los egipcios".

EEUU, que aporta una ayuda de 1.500 millones de dólares anuales -1.143 millones de euros- a Egipto, pidió por primera vez oficialmente el fin del arresto de Mursi el pasado 12 de julio. La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, declaró estar"de acuerdo públicamente" con el llamamiento del Gobierno alemán para que se libere a Mursi. En referencia a la detención del expresidente,  Washington ha definido como "arbitraria" la detención del mandatario. Asimismo, ha pedido un transición rápida a un nuevo gobierno democrático y sigue evitando referirse a la intervención de las Fuerzas Armadas como un golpe de Estado.

 En cuanto a si EEUU reconocerá a Mursi como presidente una vez liberado, Psaki apuntó que el Gobierno estadounidense "está trabajando con el Gobierno interino" de transición encabezado por el presidente Adli Mansur. Asimismo, Psaki confirmó que la embajadora estadounidense en Egipto, Anne Patterson, se ha reunido ya con Mansur, aunque no precisó la fecha u otros detalles del encuentro.

La concentración frente al consulado se celebró ayer lunes por la noche, al igual que muchas otras registradas en El Cairo y otras ciudades del país (Luxor, Damanhur, Suez y la propia Alejandría) en favor de la restitución de Mursi, derrocado por un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio.

La Policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de El Cairo que se habían concentrado ellunes por la noche en los distritos de Guiza y Ramsis, según Al Ahram. Los enfrentamientos prosiguieron hasta las primeras horas del martes, y se saldaron con 7 muertos y 261 heridos.

Mientras tanto, a pocos kilómetros de distancia, decenas de miles de partidarios de Mursi continúan con su sentada en la plaza Rabaa al Adawiya, frente a la mezquita del mismo nombre y junto a la sede de la Guardia Presidencial.