Miércoles, 6 de Febrero de 2008

El Barça quiere imponer su jerarquía a la ilusión bilbaína

EFE ·06/02/2008 - 19:23h

EFE - El base brasileño del Iurbentia Bilbao, Marcelinho Huertas (i) y el pívot del AXA FC Barcelona Jordi Trias, posan con los emparejamientos durante la celebración del sorteo de la Copa del Rey de baloncesto.

El AXA FC Barcelona pretenderá imponer mañana (21:30 horas) su jerarquía a la ilusión con la que acomete el Iurbentia Bilbao Basket la Copa del Rey, en el segundo partido de cuartos de final de la competición que acoge esta semana el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

El equipo azulgrana querrá dejar claro su condición de vigente campeón del torneo y de grande de la ACB y de Europa ante la gran revelación de la temporada, un todavía modesto Iurbentia Bilbao que se ha clasificado para su primera Copa después de una primer vuelta liguera excepcional.

A pesar de la realidad deportiva, económica y social de ambas entidades, es el conjunto de Txus Vidorreta y no el Dusko Ivanovic el cabeza de serie de la eliminatoria, ya que alcanzó el sorteo como segundo de la primera vuelta liguera, mientras que su rival fue quinto.

Desde entonces, el Iurbentia ha bajado un poco el ritmo que le llevó a ganar 12 partidos de 14 con dos derrotas en las últimas jornadas ante CB Granada y Kalise Gran Canaria, que han rebajado un tanto la euforia del mejor momento de la historia del baloncesto vizcaíno.

El Barcelona, por su parte, ha recuperado las constantes después de un bache que le llevó a perder cinco partidos seguidos y ya se ha incrustado de lleno entre los mejores de la ACB, competición en la que es quinto empatado con el segundo, el tercer y el cuarto, a donde ha caído el conjunto vasco después de su últimas dos derrotas.

El segundo de los cuartos de final coperos medirá las fuerzas de dos equipos que se conocen mucho y que, a raíz de las tres derrotas del Barcelona en sus últimas visitas a Bilbao, mantienen cierta rivalidad.

Si ya el conjunto vizcaíno se impuso al catalán en La Casilla y el Bizkaia Arena -a donde lleva el Bilbao Basket, cuando puede, los grandes acontecimientos- en las dos temporadas anteriores, en ésta repitió hazaña en el grandioso pabellón del Bilbao Exhibition Centre en semifinales de la Supercopa ACB.

Además, con posterioridad, el Iurbentia peleó hasta el final por el triunfo en el Palau Blau Grana, donde solo en los últimos minutos y gracias a un Roger Grimau espléndido fue el conjunto catalán capaz de doblegar a un equipo por entonces casi en estado de gracia.

De cara a mañana, el Iurbentia apenas tiene el contratiempo de la protección en un dedo con la que tendrá que jugar su gran baluarte, Fred Weis, el jugador clave para que la de su equipo sea la mejor defensa del campeonato.

La intimidación y el rebote del gigantesco pívot francés es, junto a la aportación de dos bases que se complementan a la perfección, Marcelinho Huertas y Javi Salgado -la mejor pareja de directores de juego de la primera mitad de la temporada-, lo más destacado en un equipo en el que, no obstante, lo fundamental es lo colectivo.

Enfrente, una plantilla de excepción que se ha reforzado con un nuevo elemento, el escolta Gary Neal, y que probablemente pueda contar con un jugador que ha sido baja en las últimas semana, Mario Kasun, que parece ya recuperado de los problemas de arritmias que le han hecho pasar por el quirófano.

De todos modos, y a pesar de la poderosa rotación de pívots que presenta con Jordi Trías -MVP del torneo la última edición-, Fran Vázquez, Denis Marconato y del propio Kasun, en sintonía con lo que es un equipo dirigido por Ivanovic, por donde más daño hace el Barcelona es por fuera.

Así, Jaka Lakovic está llamado a un papel estelar para su equipo y otros como el propio Grimau, Gianluca Basile o Alex Acker a secundarle. Sin olvidar lo que puede ofrecer dirigiendo al equipo Juan 'Pepe' Sánchez, de menos a más a lo largo de la temporada.

Para contrarrestarlo, además de sus bases y su enorme pívot, el Iurbentia deberá contar con buena aportación de jugadores importantes, como los exteriores Lucas Recker y Quincy Lewis, y los interiores Marko Banic y Martin Rancik.

Plantillas de Iurbentia Bilbao Basket y AXA FC Barcelona

IURBENTIA BILBAO BASKET

========================

No. Nombre Puesto Talla Edad

-------------------------------------------------------

.4. HUERTAS, Marcelino (ITA) base 1.90 24

.5. LÓPEZ, Xavi base 1.91 24

.9. RECKER, Luke (USA) escolta 1.98 29

10. ZENGOTITABENGOA, Asier alero 2.01 19

11. SAVOVIC, Predrag (SRB) alero 1.98 31

13. BANIC, Marko (CRO) alero 2.04 23

14. SALGADO, Javier base 1.80 27

15. WEIS, Frederic (FRA) pívot 2.18 30

19. VÁZQUEZ, Paco escolta 1.90 33

20. LEWIS, Quincy (USA) alero 2.01 30

21. RANCIK, Martin (SVK) alero 2.04 29

24. PASALIC, Drago (CRO) alero 2.08 23

Entrenador: Txus Vidorreta.

AXA FC BARCELONA

================

No. Nombre Puesto Talla Edad

-------------------------------------------------------

.5. BASILE, Gianluca (ITA) base 1.90 32

.6. SÁNCHEZ, Pepe (ESP-ARG) base 1.92 30

.8. TRIAS, Jordi alero 2.06 26

.9. MARCONATO, Denis (ITA) pívot 2.11 32

10. LAKOVIC, Jaka (SLO) base 1.86 29

13. NEAL, Gary (USA) escolta 1,93 23

17. VÁZQUEZ, Fran pívot 2.09 24

21. ILYASOVA, Ersan (TUR) alero 2.08 20

24. MONCASI, Albert ala-p. 2,08 21

34. ACKER, Alex (USA) alero 1.96 24

41. KASUN, Mario (CRO) pívot 2.13 27

44. GRIMAU, Roger escolta 1.96 29

Entrenador: Dusko Ivanovic (MNE)