Archivo de Público
Lunes, 15 de Julio de 2013

"La hidroterapia de colon tiene los mismos beneficios que un enema"

El Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas asegura que "no es habitual prescribir esta técnica para una limpieza del colon"

PUBLICO ·15/07/2013 - 12:46h

La hidroterapia o limpieza de colon es una técnica médica que se utiliza desde los inicios de la medicina. Consiste en la irrigación del colon con agua, suero fisiológico o alguna sustancia laxante a través del ano con el objetivo de eliminar todas las sustancias de desecho o heces que se almacenan en la última parte del intestino.

Gonzalo Guerra Flecha, doctor gastroenterólogo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, asegura que "no es habitual prescribir una limpieza del colon de forma sistemática a los pacientes a no ser que haya habido algún problema médico, como puede ser una indigestión, estreñimiento crónico o un atasco intestinal. También indicamos que se vacíe el colon como preparación a algunas pruebas, como puede ser una colonoscopia, o a cirugías coloproctológicas".

Los beneficios de la hidroterapia de colon son los mismos que tienen una lavativa o un enema, que no son otros que vaciar el colon para solucionar problemas de estreñimiento crónico y evitar atascos intestinales que pueden derivar en problemas más graves como una perforación intestinal.

Según Guerra, "la hidroterapia de colon, lavativa o enema deben ser siempre prescritos por un especialista en digestivo y realizadas en un centro especializado, ya que estas técnicas no están indicadas en pacientes con diverticulitis o diverticolosis (inflamación e infección de los divertículos), Enfermedad Inflamatoria Intestinal, insuficiencia renal, cirrosis, hernias abdominales, hemorroides, y fístulas y fisuras anales, entre otras enfermedades."

En los casos en los que si es necesaria esta limpieza de colon, el tratamiento médico debe de ir acompañado de la toma de probióticos. El motivo es que durante este tratamiento, no solo se eliminan las impurezas del colon sino que también se pierde parte de la flora intestinal, que es la encargada de cuidar de nuestra salud digestiva y nuestro sistema inmunitario.

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en la cantidad y forma adecuada son beneficiosos para la salud. Consiguen estabilizar la composición de la flora intestinal aumentando la resistencia a agentes patógenos (que producen enfermedades) y producen sustancias que ayudan a fabricar algunas vitaminas y enzimas necesarias para la salud digestiva.