Archivo de Público
Sábado, 13 de Julio de 2013

Las acusaciones prevén pedir la imputación de Acebes, Rato y Trillo

En la causa por los 'papeles de Bárcenas', y como responsables de organización, finanzas y la asesoría legal del PP

EP ·13/07/2013 - 11:51h

Angel Acebes sale de la Audiencia Nacional, de declarar por el 'caso Bankia', el pasado 23 de noviembre/Efe

Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y la Plataforma Justicia y Sociedad prevén solicitar de nuevo la imputación de los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, una vez recaben indicios suficientes de su presunta participación en la financiación del PP, que estas partes consideran ilegal, han informado fuentes cercanas a la causa.

Las acusaciones personadas en la pieza separada que investiga la posible existencia de una contabilidad B en el partido gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, ya solicitaron la imputación de los tres ex altos cargos del PP el pasado mes de febrero, en la querella presentada tras la publicación de los conocidos como papeles de Bárcenas.

No obstante, el magistrado que asumió en primer lugar la querella --Javier Gómez Bermúdez-- la admitió a trámite desestimando la imputación de los tres dirigentes al considerar que, en aquel momento, resultaba "prematuro" y que "sólo desvirtuaría la investigación". Aclaraba, eso sí, que esta decisión podía modificarse en función "de lo que resulte del curso de la investigación".

La causa recayó finalmente en manos del juez Pablo Ruz, que citó a declarar como imputados a ocho constructores -- entre ellos Luis del Rivero, José Mayor Oreja o Juan Miguel Villar Mir--y al número dos de la trama 'Gürtel' Pablo Crespo, además de al propio Bárcenas y el también extesorero Álvaro Lapuerta.

La querella consideraba acreditada la existencia de una asociación ilícita en el seno del PP, que se dedicó, en el periodo 2003-2008, al cobro de donaciones en efectivo a empresarios, que luego eran beneficiarios de obras públicas. El dinero recaudado iba, entre otros fines, al pago de sobresueldos a dirigentes del partido. IU cree que puede haber delitos de cohecho, prevaricación y contra la Hacienda Pública.

Las acusaciones insisten en que Bárcenas y Lapuerta recibían en mano fajos de billetes que no puede decirse que procediaran de donantes anónimos puesto que conocían la identidad de quien los entregaba. A cambio, facilitaban la adjudicación de obra pública a las empresas que aportaban dinero.

Tanto Rato como Acebes ya están imputados en otra causa que se investiga en la Audiencia Nacional, en concreto la que indaga