Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Un fármaco para la hipertensión reduce el riesgo de párkinson

Los antagonistas del calcio podrían jugar un papel en el futuro en la lucha contra la enfermedad

ANTONIO GONZÁLEZ ·06/02/2008 - 21:33h

AP - El actor Michael J. Fox se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el párkinson.

Un tipo de medicamento utilizado actualmente contra la hipertensión, los antagonistas del calcio, podrían jugar un papel en el futuro en la lucha contra la enfermedad de párkinson, un trastorno mental que provoca temblores y dificultades en el movimiento y la coordinación.

De hecho, y a diferencia de lo que ocurre con otros fármacos antihipertensivos, el uso continuado de los antagonistas del calcio, que actúan bloqueando los canales de calcio que hay en el corazón y en los vasos sanguíneos, reduce el riesgo de aparición del párkinson hasta en un 23%.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado sobre 7.374 pacientes de más de 40 años por un grupo de investigadores de la Universidad Hospital de Basilea (Suiza) dirigido por Christoph Meier. Los resultados se publican en la revista Neurology.

Más efecto a más mayores 

Los investigadores, que iniciaron el estudio tras conocer los prometedores resultados de investigaciones anteriores realizadas en roedores y primates, han comprobado que esta reducción del riesgo es más pronunciada en personas mayores de 80 años. Además, este menor riesgo de párkinson es más fuerte en mujeres que en hombres, siempre que se trate de tratamientos prolongados.

Meier considera que una vez demostrada esta relación, hay que poner en marcha nuevos estudios para averiguar por qué se produce esta rebaja del riesgo con este tipo concreto de fármacos.

Noticias Relacionadas