Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Defensa anuncia el envío a Afganistán de una brigada con paracaidistas

EFE ·06/02/2008 - 09:40h

EFE - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, hoy en Londres junto al primer ministro británico, Gordon Brown (dcha.), y el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband.

El ministro británico de Defensa, Des Browne, anunció hoy el envío a Afganistán de la 16 Brigada de Asalto Aéreo dentro de la rotación semestral de tropas que sirven en aquel país.

La brigada, que incluye dos batallones y el regimiento de paracaídas, sustituirá el próximo abril a la Brigada de Infantería, destacada en la provincia de Helmand, y el total de los efectivos británicos se mantendrá en unos 7.700.

El anuncio coincide con la presencia hoy en Londres de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, cuyo Gobierno ha aumentado las presiones sobre los aliados europeos para que refuercen su contribución a la lucha contra los talibanes afganos.

Rice se entrevista hoy con el primer ministro, Gordon Brown, y el titular de Exteriores, David Miliband, con quienes discutirá la resistencia de algunos miembros de la OTAN a incrementar sus efectivos en Afganistán o a destacar a los que tienen ya allí a determinadas zonas del país.

Francia y Alemania han sido señaladas por Washington entre las naciones que no quieren arriesgar las vidas de sus soldados y enviarles a las regiones de Afganistán donde los combates son más intensos.

También el Gobierno británico, por boca de su ministro de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, pidió el fin de semana que haya un reparto más equitativo del esfuerzo militar de los 38 países de la OTAN en el país de los talibanes.

Actualmente, Estados Unidos tiene 15.038 soldados destacados allí. Siguen el Reino Unido, con 7.753, Alemania, con 3.155, Italia, con 2.358 y Canadá, con 1.730.

Francia tiene 1.292, algunos más que Turquía, aunque, según algunas fuentes, puede decidir próximamente aumentar su presencia.