Archivo de Público
Martes, 9 de Julio de 2013

El conductor del autobús: "Yo tenía que ser uno de ellos"

Los diez heridos por el accidente evolucionan favorablemente.

AGENCIAS ·09/07/2013 - 13:53h

El alcalde de la localidad abulense de Serranillos, Carlos Cayuela, ha afirmado que el conductor del autobús en el que este lunes perdieron la vida en Tornadizos (Ávila) nueve personas, "no sabía lo que había pasado", pero tras lo ocurrido trató de rescatar con sus propias manos a algunos de los fallecidos y heridos mientras señalaba: "Yo tenía que ser uno de ellos". 

Según el regidor, R.G.S., que es vecino del pueblo (282 habitantes) del que partió la ruta del autocar accidentado a las 7.15 horas, llevaba en torno a tres años conduciendo autobuses, tras una larga experiencia vinculada a la conducción de camiones de gran tonelaje en Guadalajara y lo definió como una persona "seria y responsable".

Tras ser puesto ayer en libertad provisional, comunicada y sin cargos por parte de la juez que instruye el caso, Carlos Cayuela pudo hablar con el conductor, de 54 años, que estaba "destrozado", afirma, y decía que se quiería "morir". Cayuela asegura que todo el pueblo se siente "afectado" y "consternado" por lo sucedido y por el hecho de que el conductor sea vecino de esta pequeña localidad a 48 kilómetros al sur de la capital.

El funeral conjunto por las nueve víctimas se celebrará el jueves

Las diez personas que resultaron heridas en el accidente "evolucionan favorablemente", según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad. En el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila dos mujeres permanecen ingresadas en la UCI, con pronóstico grave, pero están estables y si su situación se lo permite, una de ellas será derivada esta tarde al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para ser intervenida de una fractura mandibular. Asimismo, los cinco pacientes ingresados en planta en este hospital también evolucionan favorablemente.

Por su parte, la niña de siete años que fue evacuada en helicóptero hasta el Complejo Asistencia de Salamanca permanece en la UCI infantil y evoluciona favorablemente, al igual que otra mujer de 76 años, J.R.S, también en la UCI y con buena evolución. La joven de 17 años, J.M.G, ha sido intervenida de herida en cuero cabelludo, fractura de cúbito y luxación de codo y se encuentra ingresada en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica del hospital de Salamanca.

Los funerales individuales de seis de los nueve fallecidos en el accidente de autobús de Tornadizos (Ávila) se celebrarán este martes en las localidades de San Juan de la Nava, Navaluenga, Navarredondillas, Navalosa y Villanueva de Ávila, según ha confirmado la Diócesis abulense a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El funeral por G.Y.Y ha tenido lugar en San Juan de la Nava desde las 13.00 horas, mientras que a las 17.30 horas se celebrará el de C.P.O en Navaluenga, a las 18.00 horas el de B.P.R en Navarrendondilla, a las 19.00 el de J.G.H. en Navalosa y a las 19.30 los de M.G.J. y B.G.A. en Villanueva de Ávila.

Los otros tres fallecidos serán enterrados, uno de ellos en Arganda del Rey (Madrid) y en Chile, de donde eran originarios dos de ellos. Estos son los funerales individuales, mientras que el jueves será el funeral conjunto, a las 19.00 horas en la Catedral de Ávila y estará presidido por el obispo Jesús García Burillo.

Sin cinturón, a menos velocidad

El subdirector de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, se ha inclinado por limitar la velocidad a los autobuses que no dispongan de cinturones de seguridad.

"Parece evidente que los autobuses que no llevan cinturones -en los que no se tienen las mismas condiciones de seguridad que los que sí lo llevan- tengan alguna limitación de la velocidad pero el tema no está cerrado", ha declarado durante la presentación de la campaña de controles de alcoholemia y dorgadicción que comienza este martes.