Sábado, 6 de Octubre de 2007

Catalunya regula el alquiler forzoso de los pisos vacíos

El texto de la Ley por el Derecho a la Vivienda se vota el próximo miércoles.

GLORIA AYUSO ·06/10/2007 - 18:44h

Ninguna de las dos iniciativas cuenta con el apoyo de CiU. Los nacionalistas no firmarán el pacto y enviarán el jueves la ley al Consejo Consultivo por estar en contra del alquiler forzoso de pisos vacíos.

El proyecto de ley establece subvenciones directas para la rehabilitación de viviendas vacías en mal estado con el fin de que se alquilen o se cedan temporalmente a la administración a cambio de garantías de cobro de la renta. Una vez la Generalitat agote las vías de fomento del alquiler, contempla la expropiación por cinco años para alquilar el piso a terceros. CiU se niega a ello y, junto al PP, prevé enviarla el jueves al Consejo Consultivo para que los juristas dictaminen si vulnera alguna normativa de rango superior.

“La ley es la primera del Estado que pone fin a la pasividad de la administración y aplica una mirada integral de la vivienda”, afirma la presidenta de la Comisión que elabora el texto, Dolors Clavell.La comunidad más caraCatalunya es la comunidad con el precio de la vivienda usada más cara: 3.446 euros el metro cuadrado, según un estudio de Expofinques. En obra nueva alcanza los 3.900 euros.

El Pacto por la Vivienda, que reúne a todos los sectores implicados en la defensa del acceso a la vivienda, prevé la construcción de 50.000 pisos de protección oficial en cuatro años y 160.000 hasta 2016. La media hasta ahora ha sido de 6.000 por año. Ayuntamientos y promotores se comprometen a preparar más suelo para otros 250.000 pisos y a destinar el 20% de las promociones a viviendas protegidas en edificios de más de 5.000 metros. También se prevé poner en el mercado 22.000 pisos desocupados en cuatro años mediante el fomento del alquiler.

CIU

Carles Sala, ponente de CiU en la Comisión Parlamentaria que elabora la Ley, explica que el Pacto recoge 14 propuestas de los nacionalistas. Pero reafirma su oposición al texto general y también a la Ley porque “el alquiler forzoso no es una manera de movilizar los pisos vacíos”. Según Sala, ICV-EUiA, que ocupa la cartera de Vivienda en el Gobierno, se niega en redondo a ceder frente a CiU porque ya lo ha hecho, y mucho, con los promotores. 

ICV-EUIA

La presidenta de la Comisión parlamentaria que elabora la Ley de la Vivienda, Dolors Clavell (ICV-EUiA), considera “incomprensible” que CiU no apoye el Pacto Nacional, que pone medidas concretas sobre la mesa para crear un parque de viviendas protegidas. Clavell elogia la Ley: “Perseguirá a quien gane dinero sobreocupando un piso. Las expropiaciones sólo se realizarán en casos excepcionales, en zonas con gran demanda”.

CONFAVC 

El presidente de la Confedera-ción de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, Joan Martínez, loa el Pacto porque obliga a los municipios a tener un 15% de vivienda protegida y a los promotores a destinar una parte del techo. Aunque lamenta las rebajas tras la negociación con los promotores, y asegura que reivindicará una revisión. No simpatiza con el alquiler forzoso porque “costará muchos recursos a la administración obligar a alquilar”.

COAPI

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Provincia, Joan Ollé, está a favor del Pacto porque analiza la situación del sector teniendo en cuenta a todos los agentes. Cree que “se ha mediatizado” el tema del alquiler forzoso. La falta de inmuebles para alquilar sólo se solucionará, explica, “si se rebaja la presión fiscal”, lo que “depende más del Estado que de Catalunya”.

Noticias Relacionadas