Archivo de Público
Lunes, 8 de Julio de 2013

Bolivia llama a los embajadores de los países que le negaron el acceso

Convoca a los diplomáticos de España, Italia, Francia y Portugal para que acudan a la Cancillería a dar explicaciones sobre la retención del avión presidencial de Evo Morales

AGENCIAS ·08/07/2013 - 18:08h

El presidente de Bolivia, Evo Morales. REUTERS

El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para pedirles explicaciones sobre el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso desde Moscú a La Paz y por las informaciones sobre la supuesta presencia en el aparato del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó en rueda de prensa que los diplomáticos están convocados a lo largo de esta jornada a acudir la Cancillería. "Esta convocatoria tiene como propósito expresar también nuestra protesta oficial ante estos gobiernos acerca de lo sucedido", agregó.

Dávila hizo este anuncio en medio de las fuertes protestas callejeras que se están registrando en La Paz por la retención en Europa sufrida por Morales, cuyo avión oficial tuvo que aterrizar en Viena tras negarle Francia, Italia, Portugal y España el permiso de tránsito, ante sospechas de que el ex-analista de la CIA Edward Snowden viajaba a bordo.

Cientos de personas se han manifestado por la avenida Arce de La Paz, una de las principales del centro y en la que se encuentran numerosas embajadas, entre ellas la española y la de Estados Unidos. Los manifestantes han protestado tirando petardos y a la cabeza de las marchas han podido verse personas con máscaras de burro que portaban las banderas de Francia, España, Italia y Portugal, los países que según el Gobierno de Morales ofendieron a todos los bolivianos.

Fuentes diplomáticas españolas informaron de que durante esta jornada se ha decidido que permanezcan cerrados el Centro Cultural de España y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, en tanto que la Embajada y el Consulado trabajarán con el personal mínimo.

El Gobierno español ha negado que prohibiese al avión de Morales sobrevolar o aterrizar en su territorio. Pero Morales se sintió ofendido por el trato recibido del embajador español en Viena, quien, según denunció el presidente, le pidió subir al avión para comprobar que Snowden no viajaba a bordo.

El domingo, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo que cuando pidió ayuda a su homólogo de España, José Manuel García-Margallo, para que Morales pudiera retornar pronto a Bolivia, éste le contestó que tenían información de que Snowden iba en el avión y le pidió que le enviara una nota confirmando que no era cierto.

Tras trece horas de espera en el aeropuerto de Viena, el avión de Morales pudo finalmente aterrizar en las Islas Canarias para repostar y continuar su viaje hacia La Paz.

Evo Morales anunció el pasado sábado que si Snowden, reclamado por EEUU por revelar secretos oficiales, pide asilo a Bolivia, se lo concederá, en represalia por la ofensa recibida de los países europeos.