Archivo de Público
Lunes, 8 de Julio de 2013

Montaje contrarreloj del FIB, que debe estar listo en una semana

Con un retraso considerable, ha comenzado a acondicionarse la zona de acampada y mañana está previsto que comiencen a instalarse las principales infraestructuras

ROSABEL TAVERA (EFE) ·08/07/2013 - 17:46h

Imagen de los terrenos donde se celebrará el FIB tomada hace seis días. EFE

El montaje del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha arrancado hoy en las zonas de acampada, que empezarán a recibir fibers en una semana, y continuará mañana con el montaje de los escenarios del recinto. Después de que se haya obtenido el permiso provisional para la zona de acampada de Vilacamp, que abrirá sus puertas a los primeros asistentes el lunes 15 a las 9 horas, se está desbrozando el terreno y se continuará con el montaje de los servicios y las duchas.

Esta mañana han llegado a Benicàssim los primeros camiones que transportan, desde distintos puntos de España, los materiales que harán posible que el FIB celebre su edición número 19, del 18 al 21 de julio, pese a las dudas surgidas durante la semana pasada. El personal y los camiones de la empresa encargada del montaje de escenarios están ya en Benicàssim y mañana comenzarán a trabajar con el escenario principal, el Maravillas, y continuarán con el resto.

El montaje tendrá que ser mucho más acelerado de lo habitual, ya que en años anteriores, en estas fechas, ya estaba muy avanzado, y aunque el FIB no empieza hasta el jueves de la semana que viene, días antes ya se espera la llegada de fibers dispuestos a acampar en el recinto del festival. Según fuentes de la organización, se está hablando continuamente con los proveedores para llevar a cabo los pagos de las cantidades pendientes de 2012. Estos problemas de pago con los proveedores se habrían solucionado después de que la empresa organizadora, Maraworld, vendiera el 65% de sus acciones a dos productoras musicales, una irlandesa Denis Desmond y la británica SJM Concerts.

La celebración del FIB 2013 se puso en duda después de que las redes sociales se cuestionaran su celebración tras conocerse el retraso en el montaje de las infraestructuras que estaba previsto que comenzara entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Tras este retraso estaba la situación económica de Maraworld, que se vio obligada a entrar en concurso voluntario de acreedores el pasado febrero, después de que la empresa matriz propietaria de Marawolrd, Music Festivals PLC, entrara también en concurso de acreedores en el Reino Unido.

Dispositivo de seguridad

El pasado viernes se celebró la junta de seguridad del FIB, que, como cada año, establece el dispositivo de seguridad para el festival, y en la misma se aseguró que en su edición 19, el evento mantendrá los estándares de calidad de otros años. En cuanto a los asistentes, desde Maraworld han afirmado que se prevé que se alcancen los 30.000 diarios, cifra que ya aportó el director del FIB, Vince Power, en la rueda de prensa de presentación del festival en junio.

Fuentes del Ayuntamiento de Benicàssim han asegurado que todavía se está dentro de plazo para culminar con éxito el montaje y han confiado en la empresa organizadora para que todo esté listo. El primer día de festival tendrá como cabezas de cartel a Queens of The Stone Age, Beach House y La Roux.

El viernes, Liam Gallagher regresará al FIB con su nuevo grupo, Beady Eye, jornada que se completará con Primal Scream, Dizze Rascal y Johnny Marr, guitarrista y compositor de The Smiths. El sábado subirán al escenario principal Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs y Miles Kane, mientras del domingo los cabeza de cartel serán The Killers, Jake Bugg y Black Rebel Motorcycle Club.