Archivo de Público
Lunes, 8 de Julio de 2013

El TSJA aplaza la comparecencia de Diego Cañamero

El dirigente del SAT está acusado de ocupar una finca y hay una orden de detención contra él por no presentarse en los juzgados en tres ocasiones

EFE ·08/07/2013 - 14:55h

Diego Cañamero, a la dcha., el pasado martes en Sevilla, donde reclamó el Banco de Tierras/Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aplazado sin fecha la declaración como imputado del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, acusado de ocupar una finca y sobre el que pesa una orden de detención, y que ahora se ha instalado en la sede del sindicato en El Coronil (Sevilla).

El magistrado ha dictado un nuevo auto después de que el viernes pasado ordenara la detención de Cañamero, que hoy estaba citado a las 12.00 horas y que ya se ha negado en tres ocasiones a comparecer ante este tribunal porque se ha declarado "insumiso judicial" para protestar por la "represión" que, a su juicio, sufre el SAT.

Cañamero había sido citado a las 12.00 en la sede del TSJA en Granada y una hora antes ha ofrecido una rueda de prensa en El Coronil, pueblo en el que vive y del que fue alcalde, y después se ha trasladado a la sede del SAT, donde ha dicho a Efe que la ejecutiva nacional del sindicato ha decidido acompañarle para manifestarle su apoyo.

La próxima citación judicial será por tanto la cuarta para que Cañamero declare como imputado en esta causa (la primera procedió del Juzgado de Instrucción 1 de Osuna y las restantes del TSJA).

El abogado del SAT, Antonio Folgoso, ha manifestado que desconoce los motivos por los que Cañamero no ha sido aún arrestado pese a constar desde el viernes pasado una orden de detención contra él, aunque supone que obedecerá a un intento de evitar "más publicidad".

"Diego está bastante animado, haciendo vida pública en El Coronil, convencido de seguir adelante y de no acatar las órdenes del tribunal", ha dicho el letrado.

La citación prevista para hoy ha motivado una concentración de un grupo de militantes del SAT ante el TSJA en apoyo a Cañamero, como hacen cada vez que se produce una declaración por esta causa.

La protesta, en la que han exhibido pancartas con lemas como "Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad", ha sido levantada tras conocerse la incomparecencia hoy de Cañamero, al que volverán a apoyar con otra concentración cuando acuda a declarar.

En esta causa hay imputados un total de 54 personas, entre los que figura, además de Cañamero, el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Están acusados de supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por la ocupación de la finca militar Las Turquillas entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012, acción con la que querían denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.

El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca, pero no pasó de la servidumbre de paso.