Archivo de Público
Lunes, 8 de Julio de 2013

Rubalcaba atenderá la petición de Mas e irá a la Generalitat a presentar su reforma federal

Los socialistas celebran el "éxito" del proceso de renovación abierto a principios de año que concluirá finalmente en noviembre con la Conferencia Política

IÑIGO ADURIZ ·08/07/2013 - 14:26h

INMA MESA - Óscar López, este lunes, rodeado por algunos de los voluntarios que han participado en el proceso de renovación del PSOE.

El PSOE tiene previsto presentar la propuesta de reforma constitucional que aprobó el sábado el Consejo Territorial del partido "a todo el mundo", y la llevará "a todas partes" con el objetivo de lograr el mayor consenso y ponerla en práctica lo antes posible. También atenderá la petición expresa realizada ayer por el president de la Generalitat, Artur Mas, que reclamó al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fuera a la Generalitat a explicar el planteamiento que fue acordado en Granada por los 17 barones del principal partido de la oposición tras ser consensuado con el PSC.

"Por supuesto que sí", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras ser preguntado por este requerimiento de Mas durante una rueda de prensa en Madrid. "El PSOE ha hecho una propuesta que es una solución, que es una reforma de la Constitucion que garantiza la igualdad y la diversidad, y es una propuesta para seguir juntos", ha recalcado. Fuentes del partido no han concretado, después, si Rubalcaba pedirá además una cita con el presidente del Gobierno para intentar lograr el acuerdo para reformar la Constitución. Únicamente han insistido en que enviarán el texto a todos los partidos y a todas las administraciones.

Hoy, dos días después de que se reunieran los líderes territoriales del partido en Granada, tocaba hacer balance en la sede socialista de la calle de Ferraz de Madrid. Y es que según ha asegurado López, con ese encuentro se puso punto final a la primera fase de la renovación puesta en marcha por el partido a principios de año. El segundo plazo, que será el definitivo, comenzará este mismo sábado con la celebración del Comité Federal -máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos- y concluirá en noviembre con una gran Conferencia Política.

Las cifras de la renovación

El cónclave, previsto inicialmente para octubre, se ha retrasado finalmente al segundo fin de semana del mes siguiente por una cuestión de "disponibilidad de espacio" en Madrid, según ha explicado Óscar López. El lugar elegido es el Palacio Municipal de Congresos de la capital y allí, el partido reunirá a cerca de un millar de participantes que acabarán por perfilar el nuevo PSOE. Habrá miembros elegidos por los comités territoriales de las distintas federaciones, por el propio Comité Federal del partido, así como "invitados de la sociedad civil", tal y como ha explicado el número tres de los socialistas.

Durante la comparecencia ante los medios que ha protagonizado este lunes en la sede federal del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid, López también ha querido poner en valor el trabajo realizado hasta el momento por cargos, militantes y simpatizantes del partido. El partido ha hecho público incluso un documento de balance agradecimiento (ver PDF) a todos ellos en el que da cuenta de las principales cifras recopiladas hasta el momento durante el proceso de renovación del partido.

Unas 1.200 propuestas

En los seis diálogos celebrados hasta ahora, y que han versado acerca de Europa, crecimiento, fiscalidad, democracia, igualdad y bienestar han tomado la palabra 134 ponentes, y han sido seguidos a través de internet por un total de 63.000 usuarios. Los socialistas han formulado 1.201 propuestas que han recibido, en parte, de las propias agrupaciones del partido repartidas por todo el Estado. En estas, se han celebrado 1.432 debates relacionados con la Conferencia Política y los 39.462 militantes y simpatizantes implicados han hecho llegar a la dirección del PSOE 4.492 propuestas.