Archivo de Público
Lunes, 8 de Julio de 2013

Unas 70 compañías textiles prevén un acuerdo de seguridad para las fábricas de Bangladesh

Varios sindicatos internacionales y locales y ONGS también lo suscriben. Buscan identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas y corregirlos urgentemente

EFE ·08/07/2013 - 11:08h

ANDREW BIRAJ / REUTERS - Varias personas intentan rescatar a los atrapados entre los escombros tras el derrumbe de un edificio el 24 de abril.

Unas setenta marcas de ropa y minoristas de varios países han acordado hoy implementar el nuevo Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el gobierno de Bangladesh para evitar futuros accidentes en fábricas de confección textil.

Además de las empresas, varios sindicatos internacionales y locales y organizaciones no gubernamentales han suscrito el acuerdo, que busca identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas textiles y corregirlos urgentemente.

Uno de los puntos clave del acuerdo es la determinación de que las inspecciones iniciales en cada fábrica se completarán en un plazo de nueve meses.

Las reparaciones se centrarán en las cuestiones que plantean riesgos graves e inmediatos para los trabajadores, en particular, en infraestructura y procedimientos, como por ejemplo las salidas de emergencia.

Antes del 15 de julio se reunirán datos de todas las compañías signatarias y con ellos se elaborará una lista para dar a conocer las condiciones de cada fábrica.

"Nuestra misión es clara, garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la industria del textil en Bangladesh. La participación directa de los trabajadores en las fábricas es la clave para el éxito de este programa", ha señalado en un comunicado el secretario general del sindicato IndustriALL, Jyrki Raina.

El convenio se ha alcanzado tras la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó y ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.