Archivo de Público
Lunes, 8 de Julio de 2013

El Gobierno italiano recuerda a los ministros la obligación de publicar sus ingresos en internet

Una circular del Ejecutivo apremia a los dirigentes a hacer públicos currículums, sueldos, importes de viajes oficiales y declaraciones de la renta antes del 28 de julio, tras las críticas aparecidas en la prensa por no haber proporcionado aún estos datos.

AGENCIAS ·08/07/2013 - 10:41h

Enrico Letta, jefe del Gobierno italiano- EFE.

El subsecretario de la presidencia del Gobierno italiano, Filippo Patroni Griffi, ha enviado este sábado una circular a todos los ministros, secretarios de Estado y subsecretarios, para que como exige la ley publiquen en internet sus datos y declaración de la renta.

La ley sobre la transparencia del 14 de marzo de 2013, según se lee en la circular del Gobierno, obliga a todos los miembros del Ejecutivo a publicar antes del 28 de julio algunos documentos como el currículum, el sueldo que percibirán en su cargo, el importe de los viajes oficiales, además de la declaración de la renta. Hasta ahora, pasados dos meses de la formación del Gobierno de coalición de Enrico Letta, sólo cuatro ministros y el presidente del Ejecutivo han publicado en internet sus datos y la citada declaración.

La circular del Gobierno llega tras varias críticas aparecidas en la prensa italiana a esta actitud por parte de los políticos.  Además de Letta, han publicado sus datos patrimoniales la ministra de Justicia, Annamaria Cancellieri y la ministra de Políticas Agrícolas, Nunzia De Girolamo, mientras que el ministro para Asuntos Europeos, Enzo Moavero ya lo había hecho en la pasada legislatura cuando formaban parte del Ejecutivo de Mario Monti.Cuando se publicaron los datos del gobierno Monti, los servidores que alojaban los datos quedaron bloqueados por la intensidad del tráfico. Entonces se descubrió que el ministro con más ingresos era Paola Severino, responsable de la cartera de Justicia, quien declaró ingresos de más de 7 millones de euros por su trabajo como abogada durante el año 2010.

 La medida afectará también a los altos cargos de los ministerios como viceministros y secretarios de Estado, todos ellos cargos políticos de la coalición Partido Democrático-Pueblo de la Libertad.