Sábado, 6 de Octubre de 2007

016, el teléfono contra el maltrato

Es un servicio anónimo en el que la llamada no deja rastro en el terminal de la mujer agredida

España Redactor ·06/10/2007 - 18:43h

"El silencio es impunidad para el agresor y riesgo de muerte para ella", considera Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad. Para romperlo, el Gobierno ha puesto en marcha el 016, un teléfono gratuito que funciona las 24 horas del día de los 365 días del año y al que pueden acudir las mujeres maltratadas y todos aquellos ciudadanos que necesiten información o asesoramiento en materia de violencia machista. La puesta de largo de esta iniciativa tendrá lugar este lunes, cuando comience a ser difundida en los medios de comunicación una potente y llamativa campaña publicitaria. No obstante, el teléfono lleva en funcionamiento desde el 3 de septiembre. En menos de un mes, se han recibido 445 llamadas específicas de violencia de género. En el 58,2% de los casos, se solicitaba información general y en el 41,8% asesoramiento jurídico.

Señales positivas

En el anuncio preparado para difunfir por televisión, el sonido de un cardiograma con pocas señales de vida se transforma en un tono telefónico que hace que las constantes vitales se disparen. Una voz en off intenta apaciguar a alguien que suspira al otro lado del teléfono. "A la primera señal de malos tratos, llama al 016. Puede significar otra vida", añade otra voz.

Una de las principales características de este servicio es el absoluto respecto a la intimidad de la personas que realiza la llamada. "Es importante que estas mujeres sepan que al otro lado de la línea hay especialistas y que se garantiza la confidencialidad", explicó ayer Encarnación Orozco, delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Para garantizar esto, el teléfono jamás aparecerá en ninguna factura ni se quedará grabado en el listado de las últimas llamadas realizadas. "Sabemos que el agresor controla", añadió Orozco.
El equipo humano que atiende el 016 está integrado por 15 profesionales formados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Éstos están capacitados para derivar la llamada a los servicios de emergencia si fuera necesario y para informar a las víctimas sobre sus derechos y los recursos que tiene a su disposición en la zona en la que reside. Cada tres meses, las comunidades autónomas recibirán información del número de llamadas que se han realizado en su territorio. Murillo explicó que el 016 "es un teléfono que cohesiona y garantiza las condiciones de igualdad en toda España".

Mejora de la Ley

Cuestionada sobre los posibles fallos de la Ley contra la Violencia sobre la Mujer, la delegada Especial del Gobierno señaló que mejor que hablar en términos de fallos, "debe hablarse de términos de mejora de la respuesta". Orozco recordó que en los dos años que la Ley lleva en vigor han sido 59 los consejos de ministros que se han encargado de desarrollarla. "Esto es fruto de la evaluación continua", explicó.

Por su parte, Soledad Murillo recordó que en esta materia nos encontramos con obstáculos como la vulneración de la orden de alejamiento por parte del agersor y la confianza que tiene la mujer agredida a la hora de regresar junto a su pareja. "Es la única víctima de violencia que regresa junto al agresor", dijo.

Para la puesta en funcionamiento del 016, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado 1.710.292,57 euros. Y según fuentes de la Secretaría General de Políticas de Igualdad va a ser la primera vez que exista un teléfono especializado en violencia que atienda también a personas con discapacidad auditiva. En este caso, habrá que marcar el 900 116 016. La campaña se emitirá hasta final de año.