Archivo de Público
Viernes, 5 de Julio de 2013

El desfile del Orgullo Gay hará un alto para defender la sanidad pública

La marcha, que partirá de Atocha y finalizará en la Puerta de Alcalá, pasa frente al Ministerio, donde los participantes protestarán contra los recortes sanitarios

EFE ·05/07/2013 - 21:08h

La manifestación estatal para conmemorar el Día del Orgullo Gay reivindicará este sábado "Jóvenes sin armarios" pero, durante el recorrido, sus asistentes harán una parada para realizar una acción de protesta "contra los recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita".

La multitudinaria marcha, con 21 carrozas que estrenarán nuevo recorrido, inundará las calles de Madrid del color del arco iris, con representantes de 60 organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos sociales.

Tras celebrarse la semana pasada la mayoría de las manifestaciones fuera de Madrid, este sábado se reúnen los colectivos para aunar sus esfuerzos en el "Orgullo más multitudinario del mundo", según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

A las 18.30 horas, saldrá la pancarta de cabecera de Cogam y Felgtb, las entidades convocantes, con sus presidentas, Esperanza Montero y Boti García Rodrigo, así como el responsable del área joven de la federación, Santi Rivero. Les acompañarán, entre otras personalidades, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra; los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente; representantes del PSOE como Purificación Causapié, María González o Maru Menéndez; de IU, Cayo Lara y Ascensión de las Heras o Jorge García Castaño, además de Equo.

La segunda pancarta será la del Área Joven de la Felgtb, conjunta con el CJE, reivindicando "Jóvenes sin armarios. Que no recorten tu voz" y tras ella vendrá la de Cogam con el lema "Frente a los recortes, Jóvenes LGTB en lucha". En cuarto lugar participará la carroza "Familias diversas" del área de familias de la Felgtb, y tras él vendrán más de 30 pancartas de asociaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y de entidades, partidos y sindicatos que quieren apoyar con su presencia los Derechos Humanos LGTB.

El nuevo recorrido tendrá su punto de partida en Atocha y concluirá en la Puerta de Alcalá, y a la altura del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los manifestantes pararán para protestar contra los recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita. Los que participen en la protesta se quedarán en ropa interior de color rojo, para denunciar, según los convocantes, "la desprotección en la que dejan a la sociedad las nuevas medidas, tan ideológicas como económicas, del Gobierno en el ámbito de la salud".

En el escenario de Puerta de Alcalá el acto será presentado por Santiago Redondo y contará con dos dj, Phycotic Beats y Meneo, que cerrará el escenario entorno a la medianoche. También actuará la cantautora y activista trans Alicia Ramos, que interpretará su tema Muérete tú.

- Rubén López: "Pedimos una asignatura que hable de otras orientaciones sexuales"