Archivo de Público
Viernes, 5 de Julio de 2013

Expedientan a un policía por retuitear mensajes "sexistas y machistas"

"El truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando", decía uno de los tuits que rebotó el agente

EFE ·05/07/2013 - 19:39h

El Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) ha incoado expediente contra un agente de la Policía Local por realizar comentarios "sexistas y machistas" en twitter, algo que se agrava por el hecho de ser el agente que representaba al cuerpo en la Comisión Local para el Seguimiento de la Violencia de Género. La novedad es que el policía ha sido expedientado no por tuitear mensajes machistas propios, sino por retuitear los de otras personas.

El concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aljaraque, Pedro Yórquez, ha indicado que este viernes se ha reunido con el agente, quien "ha reconocido que la cuenta en la que aparece el mensaje es la suya, si bien no lo escribió él sino que se limitó a retuitear".

Concretamente, en él podían leerse frases como "el truco está en escucharlas como psicólogo y follártelas como si te estuviesen pagando".

Sin embargo, el Ayuntamiento considera que "en el momento que lo retuitea lo hace suyo" por lo que se ha procedido a incoar expediente informativo contra esta persona, una medida que irá seguida de un expediente sancionador.

Asimismo, como medida cautelar, ha explicado Yórquez, mientras que se desarrolla el expediente sólo se le asignarán tareas administrativas y "en aquellas que no tenga trato con mujeres" y se le ha apartado de la Comisión Local de Seguimiento de la Violencia de Género.

Además, el próximo martes se reunirá la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y no se descarta que en el marco de la misma puedan adoptarse más medidas, ha indicado el concejal. Yórquez ha asegurado que ha reprochado al agente el que haya participado de "estos comentarios, machistas, sexistas y reprobables que censuramos" que "no ha de hacer ninguna persona independientemente de su oficio y que se agrava cuando la que lo hace es un funcionario público".

Por último, el concejal ha precisado que la Policía Local de Aljaraque está compuesta por 29 agentes y que los 28 restantes son "profesionales que no emiten ni comparten opiniones como las realizadas por esta persona".