Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Detenidas 8 personas y decomisadas cuatro toneladas de hachís en Mallorca

EFE ·06/02/2008 - 21:43h

EFE - La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho personas, miembros de una banda organizada procedente del sur de España, y ha decomisado un total de cuatro toneladas de hachís en una operación desarrollada en la bahía de Alcúdia, al norte de la isla de Mallorca. En la imagen, un agente de la Guardia Civil inspecciona el fondo de una cajonera durante el registro al chalé en el que se ha decomisado la droga.

La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho personas, miembros de una banda organizada procedente del sur de España, y ha decomisado un total de cuatro toneladas de hachís en una operación desarrollada en la bahía de Alcúdia, al nordeste de la isla de Mallorca.

Según ha informado la Dirección de la Guardia Civil en Baleares a través de un comunicado, entre los detenidos figuran Cristian R.M. y Alejandro L.C., ambos de 30 años y considerados los dos jefes de esta organización con raíces "en el sur de España" y que el pasado mes de agosto "comenzó a montar su infraestructura en la isla".

Esta infraestructura, según apunta la Guardia Civil, cuenta con numerosos pisos francos y naves de almacenamiento en la isla, algunos de los cuales han sido ya registrados.

De hecho, según apunta el comunicado, las cuatro toneladas de hachís fueron halladas en una "preciosa casa de campo con vistas al mar" ubicada en la bahía de Pollença, donde también se encontró numerosa documentación, dinero y equipos electrónicos e informáticos.

Las detenciones se llevaron a cabo esta pasada madrugada, cuando, alrededor de las 5:00 horas, el dispositivo preparado por la Guardia Civil comprobó cómo la banda introducía en la bahía de Alcudia 4.000 kilos de hachís.

Para transportar la sustancia estupefaciente, la organización utilizaba camiones frigoríficos en los que la droga iba camuflada entre mercancía lícita, con el fin de evitar los controles en carreteras y puertos comerciales.

La Dirección de la Guardia Civil en Baleares ha subrayado que esta organización está considerada "una de las más activas de Mallorca" y es responsable de alijos tan significativos como el de San Telmo, el pasado diciembre, donde se intervinieron otros 4.000 kilos de resina de hachís.

La "novedad" que, según la Guardia Civil, presenta esta banda es que se halla integrada "prácticamente en su totalidad" por ciudadanos españoles y sudamericanos, sin que haya una presencia "relevante" de norteafricanos "como venía siendo habitual" en la isla, ha asegurado la Dirección General.

Los detenidos son, además de los "cabecillas" ya citados, Blas D.G., de 26 años; Hugo O.V., de 21 años; Marcelino C.G., de 28 años; Hugo F.D. de 24 años; Blanca L.D., de 23 años, y Valentín C.O., de 32.