Archivo de Público
Viernes, 5 de Julio de 2013

El etarra Lasarte pide perdón en una carta a varios guardias civiles

El disidente, que recibió su primer permiso penitenciario en mayo, se ha disculpdo con los agentes del cuartel al que fue a firmar y que sufrieron uno de sus atentados en 1995

EFE ·05/07/2013 - 08:18h

Valentín Lasarte, disidente de ETA, condenado por el asesinato de Gregorio Ordoñez y otros políticos vascos, ha enviado una carta manuscrita a los guardias civiles del cuartel de Lodosa (Navarra) en la que pide perdón a los agentes, algunos de los cuales pertenecían al cuartel de Arnedo (La Rioja) contra el que atentó Lasarte en 1995 ocasionando unos 40 heridos.

La misiva, recogida por El País, está dirigida al comandante del cuartel de Lodosa y en ella Lasarte señala: "Es públicamente conocido el hecho de que reconocí en su día el daño causado a las víctimas y les pedí de manera genérica disculpas y perdón". Añade que en esa disculpa incluía a todas las víctimas por lo que solicita al comandante que transmita a esos agentes "el daño" que causó "en su día a ellos y a sus familiares".

Valentín Lasarte debe comparecer en el cuartel de Lodosa (Navarra) para firmar y dice en la carta que está dispuesto a solicitar al juez la posibilidad de firmar en otro cuartel dando por hecho que en el de Lodosa "no es del agrado" que tenga que firmar al estar asignados en el mismo guardias civiles que en su día fueron víctimas del atentado de Arnedo. En su carta al comandante de Lodosa, Lasarte agradece "el trato correcto" y la profesionalidad mostrada por los efectivos del cuartel en los trámites que ha realizado allí.