Archivo de Público
Jueves, 4 de Julio de 2013

Mandela está en estado vegetativo, según un documento judicial

Los médicos habrían aconsejado a la familia desenchufar la máquina que le mantiene con vida. El Gobierno surafricano defiende que 'Madiba' está "crítico, pero estable"

AGENCIAS ·04/07/2013 - 18:19h

- EFE - Miembros de la Liga femenina del Congreso Nacional Africano cantan y rezan por la salud de Mandela en Pretoria.

Nelson Mandela se encuentra en estado vegetativo y su familia está estudiando la posibilidad de desconectar la máquina que mantiene con vida al expresidente de Suráfrica, de 94 años, según la agencia AFP, que ha tenido acceso a un documento judicial con fecha del 26 de junio.

"La anticipación de su muerte está basada en fundamentos reales y sustanciales", indica el texto presentado por 16 miembros de la familia de Mandela en el tribunal de Mthatha. Pedían la devolución a Qunu, localidad donde el Nobel de la Paz pidió ser enterrado, de los restos de tres hijos fallecidos del exmandatario que fueron enterrados en el patio de la casa de su nieto mayor.

La salud de Mandela ha empeorado y "los médicos han aconsejado a la familia desenchufar la máquina que le mantiene artificialmente con vida. Para no alargar su sufrimiento, la familia Mandela contempla esta opción como muy probable", afirma el documento. 

La Presidencia surafricana ha negado que Mandela se encuentre en estado vegetativo y asegura que el histórico líder contra el apartehid continúa "crítico, pero estable". "Está recibiendo el mejor cuidado médico por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento", dijo el presidente, Jacob Zuma, en una nota oficial. Después de visitar a Madiba en el hospital de Pretoria en el que está ingresado desde el pasado día 8, Zuma agradeció a "la nación y la comunidad internacional su apoyo continuo".

Ademas, el jefe del Estado volvió a pedir a "todos los surafricanos" que celebren el próximo 18 de julio el 95 cumpleaños de Madiba dedicando 67 minutos a trabajos solidarios o comunitarios, para conmemorar los 67 años que el icono de la lucha contra el apartehid pasó luchando contra el régimen racista.