Archivo de Público
Viernes, 5 de Julio de 2013

"La retención de Morales demuestra una absoluta subordinación a Norteamérica"

Willy Meyer, junto a un grupo de europarlamentarios, espera que la UE manifieste la condena por el trato “fuera de lugar” a Evo Morales.

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO ·05/07/2013 - 07:32h

El eurodiputado Willy Meyer junto a Evo Morales

Las primeras reacciones europeas por la retención del presidente de Bolivia han surgido del Parlamento Europeo. Un grupo de eurodiputados españoles, franceses y portugueses han rechazado la decisión de los gobiernos europeos que impidieron el sobrevuelo de Evo Morales. Además, también han planteado dos preguntas escritas al  Consejo Europeo y a Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea.

Junto a estas iniciativas, el europarlamentario Willy Meyer ha enviado una carta como Vicepresidente de EUROLAT a José Ignacio Salafranca y Leonel Búcaro, co-presidentes de la Asamblea Unión Europea-América Latina y Caribe.

En esta carta, Meyer admite su “sorpresa” por las decisiones de Francia, Portugal, Italia y España, países europeos que denegaron sobrevolar el avión del presidente de Bolivia por las sospechas de Estados Unidos, que planteaban la posibilidad de que el ciudadano Edward Snowden se encontrara en él.

Este acto, desde la perspectiva de Meyer, rompe “con las relaciones amistosas y estratégicas entre la Unión Europea y América latina y Caribe”

El eurodiputado español considera “inaceptable” esta trato que califica de “inamistoso e intolerable”. Este acto, desde la perspectiva de Meyer, rompe “con las relaciones amistosas y estratégicas entre la Unión Europea y América latina y Caribe”. Solicita en ella que este punto se debata en la asamblea que van a realizar en Lituania, añadiendo formalmente un nuevo punto en el orden del día de a reunión en Vilna.

 “Yo si fuera el presidente de Bolivia, pediría a los embajadores de los países que han denegado que sobrevolara sus territorios se retiraran hasta que se efectuara una investigación sobre lo acontecido”, ha señalado Meyer a Público. Y esto es lo que espera el europarlamentario español, que la Unión Europea abra una investigación para aclarar este acto. “Espero que la Unión Europea, como tal, ya que estamos hablando de estados miembros, manifieste su condena por un trato fuera de lugar, ya que Evo Morales ha sido tratado como un delincuente”, declara.

El eurodiputado cree que la retención de Morales demuestra “una absoluta subordinación a Norteamérica en un momento en el que la Unión Europea está siendo humillada porque está siendo espiada”. Meyer critica que en lugar de dar “un mensaje de inequívoca independencia”, se está cumpliendo con las órdenes de Estados Unidos.

La respuesta del Consejo Europeo puede tardar un mes

El grupo de eurodiputados está formado por Raül Romeva i Rueda, Jürgen Klute, Ana Miranda, Urlike Lunacek, Willy Meyer, Catherine Greze, Helmut Scholz, Franziska Keller, Alda Sousa y Marisa Matias. Las preguntas que han enviado al Consejo Europeo y a Catherine Ashton piden explicaciones sobre la retención del presidente de Bolívia. En ellas se les pregunta por su opinión sobre este “escândalo”, así como quieren saber si se van a disculpar por el trato que ha recibido Morales en território Europeo.

Por otra parte, estas preguntas podrían tardar dias e incluso un mes en tener una respuesta formal.