Archivo de Público
Jueves, 4 de Julio de 2013

Las dos Coreas celebrarán el sábado una reunión de trabajo sobre la reapertura de Kaesong

Después de meses de tensión, ambos países discutirán la situación del complejo industrial ubicado en el Estado norteño

EUROPA PRESS ·04/07/2013 - 17:45h

Un soldado de Corea del Sur, de guardia en el Grand Unification Bridge que conduce al complejo industrial de Kaesong, en Corea del Norte. -REUTERS

Las dos Coreas han acordado celebrar este sábado una reunión de trabajo sobre la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong, que se encuentra paralizado, según ha informado este jueves un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano.

"Corea del Norte nos notificó, hoy a las 20:35 horas, que celebrará una reunión intercoreana a nivel de trabajo en el edificio administrativo norcoreano en la aldea de la tregua de Panmunjom", ha señalado el responsable, citado por la agencia oficial surcoreana Yonhap. Las dos Coreas decidieron intercambiar el viernes la nómina de sus delegaciones, de tres miembros, mediante el canal de enlace de Panmunjom, ha precisado esta fuente.

Seúl proponía que las conversaciones se celebraran en Panmunjom o en la oficina de tránsito de la vía ferroviaria de Gyeongui En un mensaje enviado a Corea del Norte, esta mañana, Corea del Sur propuso celebrar el sábado una reunión a nivel de trabajo en Panmunjom, para discutir el futuro del complejo industrial de Kaesong. Horas más tarde, Corea del Norte respondió, básicamente, de manera positiva acerca de la sugerencia de Seúl, pero propuso que la reunión se celebre en Kaesong y que se permita que los empresarios surcoreanos con plantas en el complejo acompañen a la delegación del Gobierno.

Posteriormente, Seúl volvió a proponer a Pyongyang que las conversaciones se celebren en Panmunjom o en la oficina de tránsito de la vía ferroviaria de Gyeongui, al sur de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

Las operaciones en Kaesong quedaron suspendidas a principios de abril, cuando Corea del Norte retiró a la totalidad de sus 53.000 trabajadores contratados por 123 empresas surcoreanas que operan allí, citando las altas tensiones militares en la península coreana. Como respuesta, Corea del Sur retiró a su personal directivo.

El complejo industrial, que se encuentra cerca de la frontera intercoreana, es fruto de la histórica cumbre intercoreana del año 2000 entre el entonces presidente surcoreano Kim Dae Jung y el entonces dirigente norcoreano Kim Jong Il.