Archivo de Público
Jueves, 4 de Julio de 2013

Un 'teledemócrata' de toda la vida

Rodríguez Salas, el alcalde tuitero de Jun, se autoerige en aspirante a las primarias del PSOE andaluz animado por su apabullante presencia en las redes

IÑIGO ADURIZ ·04/07/2013 - 08:30h

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.

Jun, uno de los pueblos más pequeños de los que rodean Granada apenas cuenta con 3.500 habitantes y 3,7 kilómetros cuadrados, y sin embargo su alcalde, el socialista José Antonio Rodríguez Salas, tiene más seguidores en Twitter que el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba -tiene 184.900- o el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara -99.965-. Este tuitero por excelencia, apenas conocido por los cuadros de su partido, dio ayer el paso presentándose como el candidato alternativo para las primarias del PSOE de Andalucía del próximo 29 de julio, y aspirará a enfrentarse a la candidata oficialista, la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, y al aspirante de los críticos, el consejero de Agricultura, Luis Planas. 

Los cerca de 225.000 seguidores que Rodríguez Salas tiene en su perfil de la mencionada red social no son de ayer ni de antes de ayer. Según explica un destacado miembro de la Ejecutiva autonómica de los socialistas andaluces -como tratando de excusar a los líderes de su partido-, Rodríguez Salas abrió su cuenta "hace cuatro años". "Cuando ninguno de nosotros teníamos perfil", explica. Y enfatiza en el hecho de que el propio alcalde de Jun siga a cerca de 100.000 tuiteros, argumentando que ahí está, en parte, "el secreto" de su éxito en la red.

"Es como un Beppe Grillo", advierte otro socialista andaluz que reconoce que el regidor granadino sí alterará de alguna manera el equilibrio existente entre el sector oficial y el de los críticos. Pero todos los miembros del PSOE de Andalucía contactados recalcan que, en esencia, lo que es el alcalde de Jun es "un tuitero". Una dirigente de la Ejecutiva desautoriza asimismo su discurso. Recuerda que cuando el hoy presidente de la Junta de Andalucía llegó a la Secretaría General de los socialistas andaluces coincidió con Rodríguez Salas en un par de reuniones de "cuadros del partido". Y señala que sólo tomó la palabra para "quejarse de que el partido no utilizara las redes sociales". 

"La primera candidatura 2.0"

Éstas y la red parecen ser desde hace años las predilecciones de este licenciado en Derecho. Su ámbito de actuación, Jun, le prestó todas las herramientas para ello desde el comienzo de su mandato. Ya en 1999 el municipio saltó a las páginas de los periódicos de todo el mundo -incluído el New york Times estadounidense- por ser el primero en declarar internet como un derecho universal. Desde ese año, los habitantes del pueblo gozan de un sistema de alertas por SMS para comunicarse con el Ayuntamiento y los vecinos pueden, además, asistir y participar en los plenos a través de videoconferencia.

Es lo que Rodríguez Salas ha denominado como Teledemocracia Activa. Ayer acuñaba un nuevo término durante su participación en una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander sobre las nuevas formas de comunicación. Decía que la suya será "la primera candidatura 2.0", porque su motivación la ha obtenido, según él, por los más de 5.000 militantes que le han mostrado su respaldo por Twitter. Desde el PSOE de Andalucía le recuerdan que, por el momento, los estatutos no permiten conseguir los 7.000 avales necesarios a través de esa red social, ni mucho menos lograr los votos en las primarias.