Archivo de Público
Martes, 2 de Julio de 2013

CiU coloca a un dirigente de juventudes sin experiencia como asesor de la consellera Rigau

Licenciado en Ciencias Políticas hace apenas un año y sin experiencia laboral, cobra cerca de 50.000 euros anuales

ANNA FLOTATS ·02/07/2013 - 19:00h

Pol Xart.

Oferta de trabajo: asesor de Políticas Educativas Comparadas en la Consellería de Educación de la Generalitat de Catalunya. Requisitos: no se necesita experiencia, no se requiere una carrera universitaria relacionada con la educación, no se requieren excesivos conocimientos de inglés. Imprescindible: ser afiliado de CiU. Sueldo: cerca de 50.000 euros anuales.

Es el único mérito que parece acreditar el currículo de Pol Xart Tarradellas, de unos 24 años de edad, para obtener este puesto que triplica el salario medio en España. Licenciado en Ciencias Políticas por la Unviversitat Pompeu Fabra en 2012, es responsable de acción política y organización de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en Girona.

Mientras jóvenes científicos tienen que irse de España por falta de empleo y a pesar de que Catalunya fue la primera comunidad en recortar el sueldo a los funcionarios, a pesar de que ha rebajado en un 17% el presupuesto en Educación y un 11% en Sanidad, la Generalitat paga cerca de 50.000 euros al año a una persona cuya única experiencia laboral, según su perfil de Linkedin, es de dos meses como asesor comercial en Nationale-Nederlanden.

Las retribuciones del nuevo asesor de la consellera ascienden a casi 4.000 euros mensuales (correspondientes al grupo A de personal funcionario, nivel de destinación 26) y, en la orden de resolución, se menciona también un complemento específico de 23.016,24 euros anuales, lo que haría ascender la suma a cerca de 50.000 euros. 

Sus funciones como asesor son, según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, "establecer criterios e indicadores de evaluación de los diferentes sistemas educativos en países del entorno europeo", "elaborar informes que permitan valorar la posibilidad de poner en marcha nuevos ítems en el propio sistema educativo", "potenciar las relaciones a nivel institucional entre las diferentes administraciones educativas en el entorno europeo, y "gestionar y coordinar las actuaciones que se ejecuten en el ámbito de las directivas europeas en materia de educación".  

El departamento de Educación no ha explicado a Público qué puede aportar Xart al departamento o cuáles son los méritos para su contratación y se limita a decir que no es un puesto de nueva creación, ya que anteriormente lo ocupaba otra joven del partido en el Gobierno, Marta Pascal, presidenta de la JNC y diputada de CiU en el Parlamento catalán. Otras fuentes señalan que este tipo de contrataciones son habituales en todos los departamentos de gobiernos de todos los colores políticos y que sirven para formar a los jóvenes del partido.