Archivo de Público
Lunes, 1 de Julio de 2013

Obama promete entregar toda la información sobre el espionaje

Francia y Alemania consideran "inaceptable" este tipo de actividades. Hollande condiciona cualquier negociación con EEUU al fin del espionaje

AGENCIAS ·01/07/2013 - 16:49h

THIERRY ROGE/EFE - La canciller Angela Merkel y el presidente francés François Hollande.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido este lunes a entregar a sus socios europeos toda la información que deseen sobre el supuesto espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habría llevado a cabo en dependencias de la Unión Europea y de varios países miembro.

Obama, que ha dicho que Washington todavía está evaluando la información publicada este fin de semana por el semanario alemán 'Der Spiegel ', ha defendido que todos los servicios de Inteligencia, incluidos los europeos, intentan saber lo que está ocurriendo en las capitales de todo el mundo a través de fuentes que no sean los medios de comunicación.

Así las cosas, ante la polémica suscitada por la revelación en base a la información filtrada por el ex agente de la CIA Edward Snowden, el presidente estadounidense ha subrayado que los europeos son algunos de los más estrechos aliados de Estados Unidos y Washington quiere trabajar con ellos en todos los terrenos, incluida la Inteligencia.

Francia y Alemania exigen explicaciones

Precisamente esta mañana el presidente francés François Hollande ha exigido el fin inmediato de ese espionaje por parte de Estados Unidos a sus socios europeos y también garantías del cese de esas actividades, que calificó de "inaceptables", durante un desplazamiento en Lorient para inaugurar un hospital.

"Una acción así entre socios estrechos y amigos no sería aceptable"

"No puede haber negociaciones ni transacciones en ningún ámbito mientras no tengamos garantías, no sólo Francia, sino toda la Unión Europea", ha afirmado Hollande, en referencia a la próxima apertura de negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, prevista para julio. "Demandamos el cese inmediato" del espionaje, ha manifestado.

"Sabemos bien que debe haber sistemas de control en la lucha contra el terrorismo, pero no creo que haya peligro en las embajadas de la UE", ha argumentado Hollande. Para presidente francés, "ya se han reunido elementos suficientes para que pidamos explicaciones". "Queremos una confirmación o un desmentido. No podemos prejuzgar", ha añadido, según recoge la prensa francesa.

Por su parte el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha pedido hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, una "postura común clara" ante el presunto espionaje de EEUU a la Unión Europea y, de confirmarse, reaccionar de forma "contundente". Ambos "se mostraron de acuerdo en que una acción así entre socios estrechos y amigos no sería aceptable".

Tanto el gobierno germano como el francés han convocado a los embajadores estadounidenses de cada país. Además, Hollande ha revelado que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, "que se ponga en contacto inmediatamente con su homólogo, (el secretario de Estado) John Kerry, para obtener todas las explicaciones y toda la información".