Archivo de Público
Lunes, 1 de Julio de 2013

Denuncian agresiones sexuales durante las protestas en Tahrir

Una organización alerta de al menos 46 ataques tan sólo en la jornada del domingo

EUROPA PRESS ·01/07/2013 - 14:05h

SUHAIB SALEM/REUTERS - Mujeres protestando en la plaza Tahrir durante las manifestaciones del pasado domingo.

Al menos 46 agresiones sexuales se han cometido este domingo durante las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo contra el presidente del país, Mohamed Mursi, según los datos proporcionados por la Operación contra la Agresión y el Acoso Sexual (OpAntiSH) recogidos por el diario 'Al Ahram' .

"Había hombres con palos en la entrada del metro frente al KFC de Tahrir que atacaban a mujeres", ha asegurado OpAntiSH, un grupo de voluntarios que trabaja para combatir la violencia sexual durante las protestas dentro de la plaza de El Cairo.

El acoso sexual se ha convertido en un problema que afecta gravemente a las protestas que tienen lugar en la plaza Tahrir, y ha aumentado notablemente debido a las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar durante el fin de semana, a las que han acudido cientos de miles de personas.

La organización hizo un llamamiento mediante la red social Twitter para que las mujeres no acudiesen a la plaza de la capital durante la noche del domingo, argumentando que la zona no era segura.

El enfrentamiento a través de la red social entre los activistas que denuncian este tipo de acoso y los medios de comunicación de los Hermanos Musulmanes alcanzó su punto álgido este domingo, cuando los partidarios del presidente Morsi criticaron las agresiones sexuales en las protestas de la oposición.

OpAntiSH y varios usuarios de Twitter acusaron a los Hermanos Musulmanes de haber denunciado el acoso sexual con el único objetivo de dañar la imagen de las manifestaciones. Los activistas replicaron a la web oficial de los Hermanos Musulmanes, Ikhwanweb : "Es bueno que nos estéis 'retuiteando', así queda claro que el partido gobernante lo sabe -acerca del acoso sexual-, el régimen lo sabe y todavía no hace nada".