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Lunes, 1 de Julio de 2013

Wert insiste, el rendimiento debe contar para las becas

Aunque el ministro considera que "fundamentalmente" es una cuestión de equidad, cree necesario valorar ambos factores.

EFE ·01/07/2013 - 12:18h

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que las becas son "fundamentalmente" una cuestión de "equidad", aunque, a su juicio, "debe conjugarse" con el rendimiento como forma de "devolver" a la sociedad el esfuerzo que ésta hace con los estudiantes que las reciben.

Wert se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que hoy ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y de la ministra de Educación de Polonia, Krystina Szumila.

En un encuentro con los medios de comunicación antes de inaugurar los cursos de verano de la UIMP, Wert ha asegurado además que no le molestan las críticas políticas por el asunto de las becas , aunque ha dicho que algunas "están mejor argumentadas que otras".

El ministro ha respondido así a la pregunta de un periodista sobre las críticas realizadas contra él por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También, y sobre ese mismo asunto, ha destacado el esfuerzo pedagógico que se está haciendo para trasladar a la sociedad la política del Gobierno y ha defendido que en las becas "debe conjugarse" la equidad con el rendimiento.

Para José Ignacio Wert "no se trata de aspectos contrapuestos, sino simplemente de mirar la equidad desde dos puntos de vista". 

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha aprovechado la inauguración del curso "Educar en el siglo XXI: Experiencias internacionales" para apoyar al minitro defendiendo como "fundamental" y "urgente" llevar a cabo una reforma educativa.

En su intervención, Gomendio ha recordado que España tiene un índice de abandono escolar en edad temprana del 25%, lo que significa, según ha añadido, que uno de cada cuatro jóvenes "queda excluidos del sistema sin un mínimo nivel de cualificación".

También ha incidido en que los resultados de los alumnos españoles en los estudios comparativos a nivel internacional "son pobres y han ido empeorando a lo largo de los últimos años" y ha señalado que la reforma educativa propuesta por el Ministerio "está basada fundamentalmente" en esa "evidencia".