Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Las bolsas se recuperan y mantienen un aumento medio del 1 por ciento

EFE ·06/02/2008 - 10:37h

EFE - Corredores de la Bolsa de Fráncfort (Alemania).

Las bolsas europeas cerraron hoy con un aumento medio del 1 por ciento, en una negociación cautelosa en la que los operadores rehusaron tomar posiciones tras la fuertes pérdidas de ayer.

La caída de los mercados de valores asiáticos hizo que la renta variable europea comenzara la jornada con descensos.

A lo largo de la negociación de la sesión matinal, los principales índices bursátiles de Europa volvieron al terreno positivo, si bien de una forma moderada.

Además, los nuevos datos coyunturales hechos públicos en EEUU sobre la productividad laboral aumentaron la incertidumbre de los inversores sobre una posible recesión en la mayor economía del mundo.

La productividad laboral avanzó a un ritmo del 1,8 por ciento en el último trimestre de 2007, muy por debajo del seis por ciento registrado en los tres meses anteriores.

Al término de la negociación bursátil, Londres aumentó un 0,1 por ciento, Fráncfort subió un 1,2 por ciento, París ganó un 0,8 por ciento y Madrid creció un 1,7 por ciento.

El índice EuroStoxx 50, que agrupa a los 50 valores más grandes de la zona del euro, se incrementó en un 1,2 por ciento, hasta 3.760,12 unidades.

La contracción de la actividad del sector de servicios de EEUU señaló ayer el notable debilitamiento de la mayor economía del mundo e hizo temer a muchos inversores que pueda entrar en recesión.

En Europa, ganaron los sectores defensivos como las compañías químicas, que subieron un 1,9 por ciento, y las de servicios públicos, que ganó 1,7 por ciento.

Sin embargo, el automovilístico, muy dependiente del consumo, cayó un 0,2 por ciento y el de bancos cedió un 0,3 por ciento.

En Fráncfort, el banco Postbank, filial de los servicios postales germanos Deutsche Post, encabezó las ganancias, con un aumento del 10,7 por ciento, por especulaciones de que va ser adquirido por otra entidad de crédito.

En lo que va de año, todas las plazas europeas registran pérdidas, encabezas por el selectivo IMKB-100 de Estambul, que cae un 22 por ciento.