Archivo de Público
Lunes, 1 de Julio de 2013

"Si le he hecho un roto a Rubalcaba, hay una debilidad extrema"

Griñan cree que su decisión no afecta al lider socialista y que "hay gente interesada en remover las aguas" del PSOE

EFE/E.P ·01/07/2013 - 10:34h

EUROPA PRESS - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante una intervención en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que si al anunciar que no se presentará a la reelección ha "provocado un roto" en el calendario del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es que estamos hablando de una extrema debilidad".

En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán ha subrayado, al ser preguntado si le "hacía un enorme roto" a Rubalcaba, que cuando dijo que no se presentaba a la reelección como presidente andaluz hablaba "de la Junta de Andalucía, de la institución. Las transferencias que se puedan hacer no las he hecho yo".

Griñán también ha reiterado que antes de hacer su anuncio en el debate de la comunidad andaluza el pasado miércoles, "alguien" dijo que su decisión no afectaba a la agenda de Rubalcaba , manifestación que realizó el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, y ha añadido: "Pensemos más en la realidad de lo que está pasando que en los intereses que cada uno tenga en lo que está pasando".

"Pensemos más en lo que está pasando que en los intereses que cada uno tenga"

En su opinión, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene que saber ya si se va a presentar o no a las primarias. "Le he dicho que si se va presentar, lo diga y así cierra espacios, y, si no, lo hablamos y hacemos un calendario". 

La relación entre su decisión y la estrategia futura de Rubalcaba, según Griñán, "demuestra que hay gente interesada en remover las aguas" del PSOE y que "quizás había gente que esperaba que la sucesión de Griñán fuera de otra forma".

La sucesión

Griñán, para quien las razones "biológicas y familiares" han sido determinantes en su decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que ahora se dan las circunstancias para plantear la limitación de mandatos en la Presidencia de la Junta y para buscar ya a la persona que pueda ocupar su puesto dentro del PSOE-A.   

El presidente andaluz ha señalado que no ha descartado "ceder el paso" a Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad, que se baraja como su posible sucesora.

Griñán ha resaltado sobre la consejera que conoce perfectamente su capacidad, una "persona competente, no es sectaria en el sentido institucional de la palabra" y ha apuntado que ha resuelto problemas con IULV-CA con una "suavidad encomiable", por lo que desde ese punto de vista también le parece "que es adecuada, pero lo mismo podríamos decir de otros nombres que suenan, algunos de los cuales están en mi Gobierno". 

También ha indicado que la persona que sea elegida como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, ya desde "el principio tendrá relevancia", de manera que entrará en su Gobierno, y formará parte de las decisiones que tome el Ejecutivo y el partido.