Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Mapfre augura un 2008 excelente y abre la puerta a nuevas compras

EFE ·06/02/2008 - 13:20h

EFE - Logotipo de la Compañía de Seguros Mapfre Vida.

El presidente del Grupo Mapfre, José Manuel Martínez, se mostró hoy convencido de que 2008 será un ejercicio "excelente" para la aseguradora pese a las peores perspectivas económicas, al tiempo que se felicitó por la compra de la estadounidense Commerce y no descartó nuevas adquisiciones.

Martínez se expresó de esta forma en la rueda de prensa que ofreció junto con el vicepresidente primero del Grupo, Alberto Manzano, para presentar los resultados obtenidos en 2007, cuando Mapfre ganó 731,1 millones de euros, un 19,8 por ciento más que en 2006.

"Por supuesto que somos conscientes de que en 2008 se van a hacer menos seguros de hogar vinculados a hipotecas y que se van a vender menos coches, pero seguimos creyendo que este ejercicio será "realmente excelente" y nuestro optimismo se debe a las cifras y a que nuestra gente sabe lo que hace, dijo Martínez.

Asimismo, el presidente de Mapfre negó cualquier vinculación a activos "subprime" o "monoline" a pesar de la elevada cuantía de las inversiones realizadas a lo largo del pasado año, que superaron los 32.000 millones de euros.

"Las turbulencias no nos han afectado porque invertimos siempre con gran prudencia, hacemos inversiones "de libro" y eso lo sabe todo el mundo", cuando todo va bien nos llaman conservadores y cuando las cosas van peor, el ser conservadores nos favorece, dijo el presidente.

Preguntado por las pérdidas que afloró Commerce en sus cuentas del cuarto trimestre, respondió que "según la legislación estadounidense no podemos valorar la situación hasta que la empresa sea nuestra, pero la conocíamos "exactamente" y mantenemos las expectativas que teníamos.

Sobre futuras adquisiciones, aseguró que se están estudiando aunque no quiso dar detalles por razones de "confidencialidad", si bien dejó claro que uno de los objetivos más conocidos del Grupo es el crecimiento y la internacionalización.

Asimismo, destacó la intención del Grupo de seguir intensificando su presencia en Hungría y Polonia y en mercados emergentes como Rusia, China e India.

"Nuestra estrategia desde hace muchos años es la internacionalización, en reaseguros estamos en todo el mundo y conocemos los mercados y luego, cuando se dan las circunstancias oportunas, nos instalamos con el negocio de seguros", valoramos nuestra posición de liderazgo en España, y en cuanto a América Latina, está claro que está empezando a dar frutos el hecho de tener 2.000 oficinas, dijo.

En cuanto a la alianza con Caja Madrid, que acaban de intensificar y por la que la caja pasa a ser la segunda accionista de Mapfre, anunció que en breve se incorporarán al consejo de Mapfre el presidente de la caja, Miguel Blesa, y el vicepresidente, José Antonio Morán Santín.

Tras este acuerdo, la Fundación Mapfre sigue como primera accionista, con el 63%.

También desde la óptica estratégica se felicitó por la creación de Mapfre Familiar, fruto de la fusión de Automóviles, Seguros Generales y Salud, con el objetivo tanto de elevar la eficacia como de ahorrar costes y dar un mejor servicio al cliente, y que será presidido por Antonio Huertas.

También se refirió al 75 aniversario del Grupo, que se celebra este año y que va a incluir diversos actos y exposiciones, así como una compensación económica para la plantilla, aunque en su opinión "el mejor regalo" es lo bien preparado que está el grupo para afrontar el futuro.

Pese a que no quiso hacer previsiones numéricas concretas, dejó claro que el crecimiento en España no está agotado ni muchísimo menos" y aseguró que "iremos recibiendo los frutos de la apertura de oficinas en Latinoamérica", al tiempo que adelantó la intención del Grupo de abrir otras 50 oficinas este año en España.

El presidente se mostró también muy satisfecho por la evolución de la acción en Bolsa y reafirmó la intención del Grupo de no tomar acciones propias, es decir, no tener autocartera, para dejar que la cotización se mueva por sí misma, sin interferencia alguna.

Sobre Cattolica, la aseguradora italiana que iban a adquirir, dijo que la operación "no ha salido" pero ya saldrán otras cosas, "no nos quita el sueño".

Asimismo, se reafirmó en el objetivo que adelantaron cuando anunciaron el comienzo del proceso de desmutualización, que no es otro que el de estar entre las 5 primeras aseguradoras del mundo en cinco años.