Archivo de Público
Viernes, 28 de Junio de 2013

España jugará la tercera final europea de su historia

La selección femenina apabulla a Serbia (88-69) y buscará este domingo conseguir la medalla de oro y redimirse de la final perdida ante Rusia en el año 2007

EFE ·28/06/2013 - 20:21h

La selección española femenina de baloncesto selló su pase a la final del Eurobasket que se disputa en Francia con una exhibición ante la de Serbia, a la que derrotó por un contundente 88-69, en un partido en el que brillaron Sancho Lyttle, Alba Torrens, Marta Xargay y Cristina Ouviña.

La fortaleza defensiva (con solo 7 puntos encajados al término del primer cuarto), las individualidades de Alba Torrens y el poderío bajo aros de Sancho Lyttle decantaron la semifinal del lado español en una primera parte en la que las protagonistas de la victoria en cuartos de final ante la República Checa, junto con Xargay, cimentaron una renta de 20 puntos al término del segundo cuarto.

Anuladas Ana y Milica Dabovic y Jelena Milovanovic, las serbias no pudieron frenar el ímpetu anotador del combinado dirigido por Lucas Mondelo, solo empañado por el nulo porcentaje en triples pese al 48-28 registrado al descanso.

Tras la reanudación, las españolas controlaron su ventaja apoyadas en la ambición de Ouviña, que junto con Xargay, Llorens y Lyttle se situó por encima de los diez puntos. La jugadora maña cerró su exhibición con 19 puntos.

La ventaja de 27 puntos al final del tercer cuarto (69-42) desordenó la defensa española en los últimos diez minutos de partido, en los que Serbia anotó 27 puntos, por los 7 del primer parcial. No obstante, la victoria nunca peligró para España, que selló su pase a la final con un contundente 88-69.

Asentada entre las mejores selecciones de Europa con seis podios en los últimos seis europeos -con cuatro bronces y una plata en los cinco anteriores-, España buscará este domingo hacer realidad el sueño de conseguir la medalla de oro y redimirse de la final perdida ante Rusia en el año 2007.

Invicto en el campeonato, el combinado español jugará la tercera final europea de su historia ante Francia o Turquía, que se medirán en la otra semifinal. Una victoria de las locales permitiría reeditar, veinte años después, la final de Peruggia, donde España logró su primer y único Campeonato de Europa.

- Ficha técnica

88 - España (19+29+21+19): Domínguez (5), Xargay (13), Torrens (11), Gil (2) y Lyttle (22) -equipo inicial- Ouviña (19), Palau (2), Lima (2), Aguilar (3), Valdemoro (2), Nicholls (5) y Casas (2)

69 - Serbia (7+21+14+27): T. Radocaj (7), B. Vulic (2), J. Milovanovic (7), M. Davobic (-), A. Davobic (4) -equipo inicial- S. Cado (10), S. Krnjic (2), N. Jovanovic (-), D. Butulija (15), I. Matic (3), I. Ajanovic (4), J. Rad (15)

Árbitros: Aare Halliko (EST), Moritz Reiter (GER), Ilona Kucerova (CZE).

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales del Campeonato de Europa femenino disputado en el pabellón de Orchies ante 4.500 espectadores.