Archivo de Público
Viernes, 28 de Junio de 2013

CiU impide que Barcelona logre una declaración institucional del Día del Orgullo Gay

El ejecutivo no ha estado de acuerdo con el punto referente a apoyar la tramitación del proyecto de ley contra la LGTBfobia. CiU proponía un redactado más genérico y los proponentes no han aceptado cambiarlo.

EUROPA PRESS ·28/06/2013 - 18:58h

El Ayuntamiento de Barcelona no ha logrado acordar una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo Gay que se celebra este viernes con la que pretendía afianzar la declaración de la ciudad condal como comprometida con el respeto a la diversidad sexual y afectiva. Ha ocurrido en un día que ha empezado con el alcalde, Xavier Trias, presidiendo la colocación en el balcón del consistorio del pendón con el Arco Iris, con motivo del Día del Orgullo Gay, Lesbiano, Transexual, Bisexual e Intersexual.

PSC y UpB, coalición que incluye a ERC, habían alcanzado un acuerdo con las entidades sobre el texto, que también contaba con el apoyo de ICV-EUiA, pero en uno de los puntos el Gobierno municipal de CiU no ha estado de acuerdo y los proponentes no han aceptado cambiarlo. El punto de la discordia es el referente a apoyar la tramitación del proyecto de ley contra la LGTBfobia presentada en el Parlament y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Según fuentes del Gobierno municipal, el ejecutivo proponía un redactado más genérico, que era instar al Parlament a tramitar la ley por la igualdad y la no discriminación que actúe contra la LGTBfobia. Por ello, el pleno de este viernes no ha leído ninguna declaración con motivo del Día del Orgullo Gay, pero sí otras dos: una, leída por el líder del PP, Alberto Fernández, para manifestar el reconocimiento permanente y el recuerdo a las víctimas del terrorismo y sus familias. En una segunda declaración, en este caso leída por el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, se ha reconocido la necesidad de garantizar por parte de las distintas administraciones la continuidad de la constructora de material ferroviario Alstom.

Además, el líder del PSC, Jordi Martí, ha trasladado al pleno la polémica por el acuerdo cultural de la semana pasada del alcalde, Xavier Trias, con su homólogo de Budapest, István Tarlós, y el socialista ha pedido anularlo porque considera al primer edil húngaro "homófobo y antisemita". "Nosotros cumpliremos y no anularemos este convenio", ha afirmado Trias, que ha acusado al socialista de sectario y de explicar cosas que no son verdad, y ha reivindicado el acuerdo por el que Budapest pagará la mitad de un parque infantil en Barcelona en recuerdo de Jaume I y Violant d'Hongria.