Archivo de Público
Viernes, 28 de Junio de 2013

Rajoy acepta lo poco que le da la UE para luchar contra el paro juvenil

El presidente reconoce que España no ha logrado todos sus objetivos en empleo, financiación de las pymes y la unión bancaria

EFE ·28/06/2013 - 14:16h

Rajoy estaba medianamente satisfecho a la salida de la cumbre de la UE, lo que en un evento así quiere decir que el presidente del Gobierno no logró todos los objetivos que quería, aunque dijera lo contrario.

"No siempre se puede conseguir todos los objetivos. Otras veces no he quedado satisfecho, pero esta vez sí a pesar de todo. España ha logrado en gran medida los objetivos que se había planteado ante el Consejo Europeo de Bruselas", dijo Rajoy.

Rajoy recalcó que los líderes europeos han adoptado medidas a favor del empleo juvenil, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y la unión bancaria. El jefe del Ejecutivo español señaló que las "ideas fuerza" que ha venido defendiendo en los últimos meses en esas tres cuestiones tienen reflejo en las conclusiones de la cumbre y, ante ellas, se han adoptado "decisiones efectivas".

Lo cierto es que España, con un paro juvenil del 57%, ha logrado 1.900 millones en dos años para luchar contra el paro juvenil. Apenas 2.000 euros por joven parado. Es como si el mar tuviera un centímetro de profundidad. 

Rajoy anuncio en rueda de prensa que sopesa rebajar las cotizaciones sociales a los contratos juveniles con el objetivo de fomentar el empleo entre los menores de 25 años y financiar esta reducción con la ayuda de esos 1.900 millones.

"Es verdad que estamos barajando la rebaja selectiva de las cotizaciones a la seguridad social, pero no hay ninguna decisión tomada", dijo Rajoy en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, en la que se aprobado acelerar el fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil y concentrar el gasto en los años 2014-2015.

España deberá presentar a Bruselas antes de final de año un plan en el que detalle qué pretende hacer con los recursos que recibirá de la UE para combatir el paro juvenil.

Rajoy restó importancia a que las conclusiones de la cumbre no recojan expresamente su petición de que las bonificaciones fiscales para los contratos jóvenes no computen como déficit.

A su juicio, esta flexibilidad que pedía España puede lograrse también con el uso directo de los fondos recibidos de la UE. "Es evidente que entre que (las bonificaciones) las gaste España y no le cuenten en el déficit o que se lo den los presupuestos europeos, pues es mejor esta decisión", ha resaltado el presidente del Gobierno. Cualquiera de los dos nos valía. Lo que nos valía es algo que nos permitiera tomar una decisión que fuera rápida para intentar paliar el gravísimo problema del paro juvenil", apuntó el presidente del Gobiero.

No obstante, Rajoy ha admitido que "esta no es la solución definitiva" porque la solución definitiva "sólo llegará cuando crezcamos". En todo caso, el presidente del Gobierno cree que acelerar el desembolso del fondo contra el paro juvenil permitirá "concentrar sus efectos en el momento en que es más necesario". Rajoy también ha celebrado el compromiso de los líderes europeos de destinar al empleo juvenil el dinero sobrante del presupuesto de la UE entre 2014 y 2017, que podría ascender a 2.000 millones extra. "Estas medidas reflejan que Europa ha considerado la lucha contra el desempleo joven es un objetivo capital de la Unión", ha indicado.