Archivo de Público
Viernes, 28 de Junio de 2013

Ya es verano en las carreteras

La DGT prevé más de 80 millones de desplazamientos para la época estival. Tráfico aumenta los controles en las carreteras secundarias

EP ·28/06/2013 - 13:34h

La DGT prevé que haya más de 80 millones de desplazamientos. EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que entre los meses de julio y agosto se produzcan más de 80 millones de desplazamientos en las carreteras, dos millones más que el año pasado. Para hacer frente a todos estos movimientos, Tráfico pone en marcha a partir de este viernes un dispositivo especial de control.

La primera parte del operativo comienza este viernes a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 1 de julio. En este primer fin de semana está previsto que se produzcan 5,2 millones de desplazamientos, con las mayores complicaciones para circular la tarde del viernes y la mañana del sábado en las vías de salida.

La autovías que pueden presentar mayores índices de circulación son las que comunican la zona centro con el Mediterráneo, según la DGT. Debido a las obras que se están realizando en la Autovía de Levante, los conductores pueden encontrarse con retenciones en puntos de la A-3 próximos a las obras. Por este motivo, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para aquellos conductores que no quieran circular por dicha zona que pueden consultarse en la página web de tráfico.

Por meses, en julio se esperan 38,2 millones de desplazamientos y en agosto, algo más de movimiento, 41,7 millones de desplazamientos.

Aumento de controles

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, la DGT desplegará controles de drogas y alcohol, que centrará en las carreteras secundarias, según ha anunciado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. En este sentido, el titular de Interior señaló que de los 260 personas que perdieron la vida en accidentes el verano pasado, 208 fallecieron en una de estas vías.

En lo que va de año, han perdido la vida 475 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 127 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que, según el ministro, "estimula" al Gobierno a seguir trabajando. Así, ha afirmado que está "satisfecho de cómo está evolucionando la siniestralidad, aunque en ningún caso va a caer en la autocomplacencia".